Musica

BOLSKASHA, los días de punk rock volvieron

Qué es el rock sino una manera de organizar la realidad (parafraseando al poeta Alberto Girri).

Por Diego Garcia

La música y sus estéticas son parte sustancial de esta definición. El eslogan Punk Not Dead viene a significar que como filosofía de vida, como mapa de una estructura del sentir, todavía el punk reboza de productividad. Y este nuevo disco de Bolskasha, I Wanna Punk Rock! (2021), proyectoargentino liderado por Leonardo Spinosa, viene a demostrarlo.

Catorce canciones a puro punk rock ramone, y al mismo tiempo con variaciones que atraviesan todos los matices. Letras directas, sensibles, sociales, de barrio; composiciones veloces que remiten al punk argentino de los 90s (“Coca y Fernet”), y otras con mayor juego de armonías (“Cuando estoy con vos”, con Hugo Irisarri de la mítica banda Doble Fuerza), entre algunos ejemplos que este disco nos ofrece.

Quienes lo escuchen no pasarán por alto el tema “Una historia de superación (Homenaje a Lionel Messi)”, que cuenta la historia del crack rosarino como la última gran épica para los pibes y las pibas que buscan crecer a partir de un sueño casi imposible. Todavía se puede creer en algo, todavía los sueños personales tienen valor y hay que luchar por ellos. Como siempre, el punk contra viento y marea en una sociedad que ya no deja espacio para las ilusiones.

El disco presenta un orden conceptual, y a medida que avanzamos transitamos distintos estados de sensibilidad. Quedan invitadxs a este viaje frenético que es Bolskasha. No solo el punk vive sino que demuestra lo necesario que resulta en este tiempo incierto. Volverán los días… escuchamos en el tramo final. Que sea un augurio para este 2022!

Enlace al disco (que puede escucharse en todas las plataformas):