Festival womad
Festivales

Todo lo que debes saber del Festival Womad 2022

Este fin de semana comienza Womad , el festival internacional de músicas del mundo más importante en nuestro país, reuniendo a artistas de todo el planeta para celebrar la música, las artes y las danzas. Con 40 años de historia en el mundo, la séptima versión local trae novedades que no te puedes perder si ya reservaste tu entrada. Es por eso que acá te contamos todo lo que necesitas saber de WOMAD Chile 2022.

La cita es el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril en la Plaza La Paz de la comuna de Recoleta, el horario general es de 12:00 PM a 2:00 AM (Viernes 1 de abril exclusivo para Talleres)

CARTEL PARITARIO

Tras dos años de pausa a las celebraciones en vivo, el cartel musical de WOMAD 2022 cuenta con la presencia de artistas de la música popular, tanto de Chile como del resto del mundo. Mauricio Redolés, Pascuala Ilabaca y Fauna, Nano Stern, Inti illimani, Newen Afrobeat, Carmen Linqueo, LaTaty, Foex & Paulopulus, Chico Trujillo, Reptila y Dj Maxicat son los encargados de representar una parte importante de la identidad sonora que guía actualmente la escena nacional en lo que refiere a la música popular y de raíz. Completan la lista de espectáculos en vivo los estonios Puuluup, la brasileña Bía Ferreira, la mexicana Estusha, los portugueses Virgem Suta, los italianos La Orchestra Popolare La Notte Della Taranta, los palestinos The Synaptik y la banda coreana Dongyang Gozupa. Todo se desarrollará en tres escenarios: La Paz, Del Cerro y Del Parque.

El alcalde de la comuna y anfitrión del festival, Daniel Jadue, señaló que: “estamos en un momento muy complejo para la humanidad. El conflicto en Europa nos llena de dolor y espanto, ya que al final del día cualquier guerra solo termina por afectar a los pueblos. Hemos decidido realizar una nueva versión del Festival de Músicas del Mundo WOMAD, porque tenemos la convicción de que este festival nos da un respiro para mirarnos a los ojos, junto a diferentes culturas que nos traen su buena música, danza y sabores. Womad es un encuentro en el cual ponemos, por sobre todas cosas, el respeto de la diferencia como una fuente de riqueza inagotable, lo que nos llena de orgullo y especialmente de optimismo por los tiempos esperanzadores que se avecinan”.

TALLERES Y ACTIVIDADES

Además de música y artistas en vivo, la séptima versión de WOMAD Chile trae una serie de instancias que invita a las personas de distintas edades a compartir, conocer, inspirarse y gozar del encuentro entre culturas. Conversatorios, talleres y recorridos patrimoniales son parte de las actividades que se desarrollarán paralelamente durante los tres días de encuentro, que este año busca potenciar las expresiones comunitarias locales con gastronomía, artesanías, terapias complementarias e innovadoras creaciones de la comuna de Recoleta, convirtiéndolo en un encuentro que trasciende todas las barreras de división social.

El festival comienza el viernes 1 de abril a las 12.00 horas, con una jornada reservada exclusivamente al desarrollo de talleres, que van desde la danza (Baile hip hop, Catarsis rítmica para la liberación de energía física, Danza tradicional de Sri Lanka y el taller guiado por integrantes de la Orquesta Popolare La Notte Della Taranta) hasta la creación de objetos (Bordado de pañoletas, Confección de marionetas y manipulación de marionetas diminutas para carnavales y un workshop sobre construcción de cabezas de marioneta). Otros talleres dentro de la parrilla son: Libera tu voz, Serigrafía y panfleto y Reciclaje musical. Todos son gratuitos previa inscripción, dirigidos a público de entre los 10 y 12 años hasta los 75. Encuentra aquí más detalles.

WOMAD 7 PRESENTA DOS INNOVACIONES EN TECNOLOGÍA:

Una gran novedad para este año es el debut de INMERZONE, primer escenario completamente inmersivo en nuestro país, que busca ofrecer nuevas experiencias relativas a las temáticas que propone el festival mediante un line-up que incluye instalaciones y paisajes sonoros, live set con Rubio y Derrok, entre otros, y DJ set de artistas chilenos como Franco Saini y Kamila Govorčin.

Además, por primera vez, gran parte del país podrá disfrutar del festival, gracias a la transmisión de un streaming que ofrecerá digitalmente lo mejor de las jornadas musicales en www.womad.cl.

COMIDAS DEL MUNDO

Paseo de Foodtracks, Mercado Sano, Feria Innova Recoleta y un Resto Bar WOMAD. Durante las tres jornadas estarán funcionando para el público stands de comidas ofrecidos por comunidades; así, las vecinas y vecinos de la comuna de Recoleta estarán presentes, ofreciendo sabores y especias del mundo para dar gusto a esta celebración multicultural en torno a la música.

PATRIMONIO Y COMUNIDAD

Otras actividades dedicadas a la valoración y reconocimiento del patrimonio se desarrollarán entre sábado y domingo: el encuentro “Secas: defensoras de las aguas”; el Tour Nocturno por el Cementerio General; el recorrido patrimonial por el Cerro Blanco; la exposición plástica “Nuestro paisaje, mi paisaje” de José León; el Conversatorio de la Universidad Abierta de Recoleta; y Terapias Complementarias, entre otras.

Si ya conseguiste tu entrada, puedes encontrar detalles y coordenadas en www.womad.cl

Revisa los horarios acá: