The Prize
Entrevistas

Entrevista a Nadine Muller de The Prize: Power Garage de Australia

The Prize es una banda proveniente de Melbourne, Australia que trae de vuelta todo el clásico power garage y rocanrol que al escucharlos dejan la sensación de querer más. Sus cautivantes sonidos, armonías, riffs, y la increíble energía hacen viajar en el tiempo recordando a bandas como The Ramones y Thin Lizzy. Hablamos con la baterista-vocalista Nadine Muller para saber más sobre The Prize y su primer EP llamado “ Wrong Side of Town” 

Por Barbara Molina
Foto por Izzie Austin

Muchas gracias por hacer esta entrevista. Para empezar, pueden presentarse 

Somos una banda australiana de Power-pop/ Rock’n’Roll llamada The Prize y estamos estamos conformados por 5 miembros – Yo, Nadine Muller en la batería y la voz principal, Carey Paterson en la guitarra y la voz principal, Joe Imfeld en la guitarra, Austin Haire en la guitarra y Jack Kong en el bajo.

¿Cómo se formó la banda? ¿Puede contarnos un poco la historia de cómo empezaron? 

Es una escena muy unida en Melbourne, así que la mayoría de las personas que tocan en bandas se han cruzado en algún momento. Tres de nosotros habíamos tocado juntos anteriormente y durante el encierro vivía en una casa compartida con nuestro bajista Jack y todo comenzó realmente desde allí.

Algo que me llamó la atención fue el nombre de la banda. ¿Tiene algún significado?

Teníamos un poco de prisa cuando se nos ocurrió el nombre, ya que teníamos nuestro primer concierto reservado para abrir el show de la banda “CIVIC” y estaban aplazando la fabricación del poster del concierto hasta que tuviéramos un nombre. Teníamos un par de ideas, pero vimos “The Prize” escrito en un viejo cartel, en el cobertizo de mi padre y decidimos que serviría para nuestro primer concierto, ¡y parece que se ha quedado!.

¿Era la música algo que todos querían hacer?

Todos hemos tocado música desde una edad bastante temprana y hemos estado en varias bandas y es algo que nos gusta hacer y esperamos seguir haciendo.

¿Cuáles son tus influencias musicales? 

Cheap Trick, The Nerves, The Ramones, Thin Lizzy, The Angels and the Divinyls, solo por nombrar algunas…

Tienen a tres guitarristas, un bajista, y un baterista, lo cual genera este poderoso único sonido y armonizando de una manera rockera que me recuerda a bandas como The Ramones, The Buzzcoks, The Nerves, etc. ¿Por qué la decisión de tener a tres guitarristas?. 

Creo que es una experiencia visual y sonora única cuando tienes una configuración que se sale de la “norma”. Joe siempre quiso estar en una banda con tres guitarras para permitirse a sí mismo y a Carey hacer ‘guitar-monies’ con el dúo, la octava que hacen en Wrong Side of Town. Tenemos la suerte de acabar en una banda en la que todo el mundo puede cantar, así que intentamos jugar con nuestros puntos fuertes.

Cuando escucho discos me encanta indagar en las letras de las canciones y averiguar de qué se tratan, y al escuchar sus canciones me interesaba saber cómo era el proceso de escribir sus canciones. 

Todos contribuimos de diferentes maneras, Joe escribió los primeros riffs que dieron el empezar de la banda y yo escribí las letras de esa primera tanda de canciones, que acabaron todas en el 7″ (aparte de Fighting My Way Back, que es un cover de The Incredible Kidda Band). Carey escribió entonces unos cuantos riffs y letras y, cuando por fin pudimos entrar en la misma habitación, después del encierro, todo el mundo ofrecía sugerencias para las ideas de los coros o la estructura, ¡así que realmente es un esfuerzo conjunto!

EP “Wrong Side of Town” de The Prize

Recientemente sacaron su EP Wrong Side of Town, que está alucinante, y quería saber, ¿Cómo fue el proceso de grabación para esto, qué equipo utilizan, y cómo fue la sensación de entrar finalmente a grabar en un estudio?

Habíamos hecho algunos demos hasta que grabamos Wrong Side Of Town, pero nos resultaba difícil captar nuestro sonido en directo. Uno de mis mejores amigos, Matt Blach (que también era mi roommate y el de Jacks, cuando empezamos la banda) nos grabó en el estudio de King Gizzard and the Lizard Wizards (lo cual fueron generosos de dejarnos usar el estudio de ellos mientras estaban de gira).  Grabamos todas las cuatro pistas en un día y fue una sensación muy satisfactoria cuando nos sentamos y las reprodujimos a través de los monitores a las 2 de la madrugada y pudimos decir que por fin estaba HECHO.

Hablando de shows en vivo, he visto que ustedes han abierto para bandas increíbles como Civic, The Chats, Grace Cummings. ¿Cómo te has sentido al recibir tan buena acogida por parte de estas grandes bandas y el apoyarse mutuamente?

Hemos tenido mucha suerte con las oportunidades que hemos recibido tan pronto. Afortunadamente para nosotros, muchos de nuestros amigos están en bandas increíbles aquí en Melbourne, así que hemos recibido mucho apoyo de ellos y hemos podido tocar para sus fans y ganarnos a algunos de los nuestros por el camino.

Dado que todos ustedes son de Australia, algo que me ha abierto los ojos es que hay tantos grupos excelentes que salen de ahí en este momento y es maravilloso ver el apoyo. ¿Crees que la escena musical australiana los inspira de alguna manera en la música? 

Es increíble la cantidad de bandas de Australia que están dominando el mundo en este momento. Creo que Australia siempre ha tenido una escena musical influyente y distintiva. Aquí en Melbourne hay una comunidad muy solidaria y creo que todos nos inspiramos y nos influenciamos mutuamente, probablemente incluso de forma inconsciente. Ver a gente a la que respetas hacerlo bien y mejorar en su oficio es definitivamente inspirador y te ayuda a esforzarte y trabajar más duro.

Tengo que felicitarlos por su vídeo musical para Wrong Side Of Town porque es realmente cautivador visualmente con la estética vintage, además del trabajo artístico para la portada de su EP, que es muy rockero. Cuando se trata de hacer todo esto, ¿Colaboran todos para decidir qué hacer? y ¿Cómo es el proceso para ello? Si puedes contarnos un poco. 

En general, los chicos me dejan tomar las riendas de la parte visual, pero también me avisan si no les gusta algo! La portada del disco fue una suerte de accidente, para ser sinceros. Teníamos reservada una sesión de fotos con un fotógrafo, pero se canceló en el último momento y estábamos muy desesperados por conseguir el material gráfico y llevarlo a la imprenta. Así que, antes de un show, sugerí reunirnos en un viejo photo-booth de la ciudad, que ha estado allí desde la década de 1970. Nos presentamos con algunas monedas sueltas para pagar una tira de fotos cada uno y luego nos subimos a un tranvía y nos fuimos a dar un concierto. Creo que una semana más tarde el trabajo de arte estaba terminado. 

El vídeo musical se inspiró en un programa de televisión australiano llamado “COUNTDOWN” que presentaba a todas las nuevas y mejores bandas en gira durante los años 70 y 80. Así como algunos de los primeros clips de Blondie y grupos como los Undertones. Siempre me han gustado esos vídeos musicales basados en actuaciones que se sitúan en la línea entre lo cool y lo cursi, jaja.

Ya que esta revista es de Chile, ¿Conoces alguna banda chilena o sudamericana? 

Lamentablemente, no. Sin embargo, me encantaría que compartieran algunas conmigo. Recién el año pasado descubrimos a la ‘Incredible Kidda Band’ (que son del Reino Unido) y nos encantaron tanto que cubrimos su single ‘Fighting My Way Back’, así que sería genial escuchar algo de música underground y genial de Chile. 

¿Le gustaría recorrer Sudamérica? 

¡Nos encantaría! Si algún promotor por ahí quiere ponerse en contacto 😉

¿Hay algún proyecto nuevo que vaya a salir y que nos puedan contar? 

Estamos intentando grabar el LP antes de que acabe el año, para lanzarlo a principios del 2023. Esperemos que nos sigan algunos shows internacionales. Crucemos los dedos para que podamos llegar a Chile.

Mira el video Wrong Side Of Town de The Prize acá:

Escucha más en

https://theprizemelbourne.bandcamp.com