andy rourke
Noticias

Muere Andy Rourke bajista de The Smiths

Andy Rourke, el bajista de The Smiths, falleció a los 59 años tras padecer cáncer pancreático por años. Rourke tocó en los clásicos de The Smiths, como This Charming Man o There is a Light That Never Goes Out. También fue parte de la banda Freebass junto con Peter Hook (de New Order) y Mani (de Stone Roses), y grabó con Sinead O’Connor, los Pretenders, Ian Brown y en el grupo DARK, junto con la vocalista de los Cranberries Dolores O’Riordan.

Durante el día, miles de fans y artistas de todo el mundo han homenajeado a Andy tras conocerse la noticia, entre ellos sus compañeros de banda y otras estrellas internacionales.

¿Qué dijo Morrissey sobre la muerte de Andy Rourke?

“A veces, una de las cosas más radicales que puedes hacer es hablar con claridad. Cuando alguien muere, salen los halagos habituales… como si su muerte estuviera ahí para ser utilizada. No estoy preparado para hacer esto con Andy. Solo espero … dondequiera que haya ido Andy… que está bien. Nunca morirá mientras se escuche su música. Nunca conoció su propio poder, y nada de lo que tocó había sido tocado por otra persona. Su distinción fue tan increíble y era poco convencional y demostró que se podía hacer. También era muy, muy divertido y muy feliz, y después de Smith, mantuvo una identidad estable, nunca movimientos inventados. Supongo que, al final de todo, esperamos sentirnos que éramos valorados. Andy no necesita preocuparse por eso”. MORRISSEY.

¿Qué dijo Johny Marr sobre la muerte de Andy Rourke?

“Andy y yo nos conocimos en la escuela en 1975. Éramos mejores amigos, íbamos juntos a todas partes. Cuando teníamos quince años me mudé a su casa con él y sus tres hermanos y pronto me di cuenta de que mi compañero era una de esas raras personas que absolutamente a nadie le cae mal. Andy y yo pasamos todo nuestro tiempo estudiando música, divirtiéndonos y trabajando para convertirnos en los mejores músicos que podríamos ser.

En ese entonces, Andy era guitarrista, pero fue cuando tomó el bajo cuando encontró su verdadera vocación y su singular talento floreció. A lo largo de nuestra adolescencia tocamos en varias bandas en el sur de Manchester antes de hacer nuestra reputación con The Smiths de 1982 a 1987, y fue en esos discos de Smiths que Andy reinventó lo que es ser un bajista. Estuve presente en cada una de las sesiones de bajo de Andy y en cada sesión de Smiths, a veces yo estaba allí como productor y a veces solo como su orgulloso compañero y animador.

Verlo tocar esas deslumbrantes líneas de base fue un privilegio absoluto y realmente algo digno de contemplar. Pero un momento que siempre me viene a la mente fue cuando me senté junto a él en la mesa de mezclas y lo vi tocar el bajo en la canción The Queen Is Dead. Fue tan impresionante que me dije a mí mismo: Nunca olvidaré este momento. Mantuvimos nuestra amistad a lo largo de los años, sin importar dónde estuviéramos o lo que sucediera, y es una cuestión de orgullo personal y de tristeza que la última vez que Andy tocó en el escenario fue conmigo y mi banda en el Maddison Square Garden en septiembre de 2022.

Fue un momento especial que compartimos con mi familia y su esposa y alma gemela Francesca. Andy siempre será recordado como un alma amable y hermosa por todos los que lo conocieron, y como un músico supremamente dotado por las personas que aman la música. Bien hecho Andy. Te extrañaremos hermano”.

Foto: Nalinee Darmrong vía Twitter de Johnny Marr