Festivales

Mujeres artistas que estarán en Lollapalooza Chile 2024


Las mujeres están a la vanguardia de la música y el festival Lollapalooza Chile 2024 trae varias de las más importantes exponentes actuales, es por eso que hicimos un recuento de las mujeres  que presentarán su talento arriba del escenario, destacando las nacionales Fran Valenzuela, Anita Tijoux y Nicole. Conoce la lista completa acá:

SZA

Con una de las voces del R&B más aclamadas de las últimas décadas, SZA se ha hecho un espacio en la música con un talento inspirado por artistas que van desde Ella Fitzgerald y Lauryn Hill a los Red Hot Chilli Peppers y Björk. Su último disco, SOS (2022), se mantuvo durante diez semanas en lo alto de la lista Billboard 200, rompiendo el récord para un trabajo de R&B en Estados Unidos. “Kill Bill”, uno de los singles de aquel álbum, llegó al número 1 de Billboard 100.

Rina Sawayama

Aclamada por Lady Gaga como “una visionaria del pop experimental que se rehúsa a seguir las reglas”, Rina Sawayama se ha erigido como una de las figuras más potentes del género de los últimos años. Sus dos discos Sawayama (2020) y Hold the Girl (2022) han sido posicionados entre los mejores en sus respectivos años de lanzamiento, acumulando nominaciones y premios de la talla de los BRIT Awards, NME Awards o MTV Video Music Awards.

Dove Cameron

Conocida mundialmente primero por sus papeles en la televisión y cine, Dove Cameron tuvo un primer acercamiento con la música en el soundtrack de la serie Liv and Maddie. Ahora, ocho años después, se prepara para cerrar el año con el lanzamiento de su primer disco de estudio titulado Alchemical: Vol. 1. De este ya se conoce el single “Boyfriend”, una de las canciones virales del año en TikTok.

Francisca Valenzuela

Una de las principales voces del pop chileno llega a Lollapalooza. Ya con seis álbumes de estudio bajo el brazo, la compositora y cantante ha posicionado varios éxitos dentro del inconsciente colectivo del país y la región, como con “Dulce” o “Muérdete la lengua”. Vida tan bonita (2022) la ha llevado a explorar otros rumbos, algo para lo cual se ha apoyado en el argentino Sebastián Krys y la colombiana Ali Stone, promocionando posteriormente este trabajo en diversas partes del continente. Su último disco, Adentro, estrenado el 2023, se desprendió una nominación a los Latín Grammys por ¿Dónde se llora cuando se llora?

Ana Tijoux

Ana Tijoux, una de las voces más importantes de la historia del hip-hop chileno, tendrá una nueva oportunidad para desplegar todo su talento en el escenario de Lollapalooza Chile 2024. Desde sus inicios con Makiza hasta sus últimos lanzamientos solistas, la artista ha logrado crear un sello especial en su música con potentes letras y sonidos que rescatan elementos del soul y otras corrientes.

Cami

Surgida de la primera temporada de The Voice Chile, Cami ha hecho historia dentro de la música nacional como la chilena más joven en ser nominada a un premio Grammy. Ya son tres los discos que ha publicado desde el año 2018, en los que ha posicionado éxitos como “Abrázame”, “Pa’ callar tus penas” o “Aquí estoy”, convirtiéndose en uno de los nombres femeninos del pop más importantes de la última década.

Nicole

Con más de tres décadas sobre los escenarios nacionales, Nicole es uno de los nombres fijos al hablar del pop femenino en Chile. Desde el lanzamiento de su primer álbum Tal vez me estoy enamorando (1989) hasta Claroscuro (2022), la música de la santiaguina se ha ido sofisticando cada vez más con el paso del tiempo, lo que se puede ver en sus últimos singles “Quédate” y “Valientes”.

Fletcher

Surgida del programa norteamericano The X Factor en el 2011, Fletcher formó parte del grupo Lakoda Rayne hasta su eliminación de la competición. Poco después presentaría “War Paint”, canción que rápidamente se volvió viral y la llevó a catapultar su carrera como artista independiente. Con “Undrunk”, uno de sus mayores éxitos, logró posicionarse dentro de la televisión y grandes festivales del mundo. Este éxito se ha mantenido todos los años, consolidándose con el álbum Girl of My Dreams del año 2022, el que se encumbró en lo más alto de la lista Billboard 200 de Estados Unidos.

Denise Rosenthal

Cantante, actriz, influencer y mucho más: Denise Rosenthal se ha ganado un espacio dentro del espectáculo chileno en base a su talento y carisma. Su posición política se ha reflejado en sus composiciones, hablando desde la autoaceptación, el empoderamiento de las mujeres y el machismo, siendo considerada por Billboard como una de las artistas de la región a seguir por lo potente de sus letras. Supernova, su último álbum lanzado recién en octubre de este 2023, es una demostración de la madurez que ha alcanzado en este sentido.

Kenia OS

Kenia Flores Osuna, más conocida como Kenia Os, se dio a conocer al mundo gracias a su talento creando videoblogs que compartía en YouTube. Poco después se embarcaría en una carrera musical, donde creó una mezcla de pop, trap y R&B que ya ha traducido en dos álbumes de estudio lanzados durante el 2022. Todo esto lo mezcla con sus participaciones televisivas y sus diferentes negocios, dejando en claro que es una mujer de armas traer en todos los frentes.

Akriila, calidad

Akriila pertenece a la nueva generación de artistas urbanas chilenas. Marcada en su infancia por la música de Ana Tijoux, la maipucina aprovechó la pandemia para dar rienda suelta a su talento y comenzar una carrera que ahora la lleva al escenario musical más importante del país. 001, su primera producción, se lanzó este 2023 generando gran expectativa, siendo también parte de un potente grupo de artistas llamado Airoxi junto a otras cantantes como Kuina, Bela, Loyaltty, Akatumamy y más. Además, cierra este año lanzando “tus ojos” junto a Gianluca y anunciando su participación en los festivales Estereo Picnic de Colombia y Axe Ceremonia de México.

Ximena Sariñana

La mexicana Ximena Sariñana ya lleva más de 20 años ligada a las artes. Además de aparecer en más de una veintena de películas y series de televisión, la tapatía ha desarrollado una rica carrera musical donde ha explorado mundos como el del pop, el jazz, el blues, el pop y muchos más, tanto por su cuenta como en colaboraciones con distintos artistas. Con Amor adolescente, su último disco del 2021, consiguió el premio a Cantante mexicana del año de la revista GQ, lo que se suma a otros galardones y nominaciones en distintas áreas.

RaiNao

Desde Puerto Rico para el mundo: RaiNao se suma a Lollapalooza Chile 2024 como una de las exponentes de la música urbana del caribe, movimiento que comparte con otras que recientemente estuvieron también en nuestro país como Villano Antillano o Young Miko. Dentro de este mundo muestra cosas que nadie más propone, algo que quedó claro desde su primer video compartido a través de YouTube: un cover de “He tratado” de Víctor Manuelle, canción clásica de la salsa a la que le entrega su propio sabor.

Gale

Luego de una larga carrera escribiéndole música a otros artistas como Anitta, Shakira, Cardi B o Juanes, Gale se embarcó en una carrera solista que ya le valió nominaciones a prestigiosos premios y ser señalada por destacados medios como una de las voces a las que se les debe poner atención, mostrando que en Puerto Rico también se hace pop alternativo de gran calidad. Lo que no te dije (2023) es el siguiente paso en su carrera, canciones que mostrará en esta nueva versión de Lollapalooza Chile.

Las Ligas Menores

Emblema del indie pop argentino de la última década, la música de Las Ligas Menores se ha escuchado ininterrumpidamente en los mayores festivales latinos. Con referencias al movimiento lo-fi de bandas como Pavement, marcaron este 2023 con el lanzamiento de su último single “Piedra del águila”.

Yami Safdie

Cantante e influencer trasandina, lo de Yami Safdie nació en base a covers que subió a sus redes sociales, los que rápidamente se viralizaron para actualmente dejarla con más de 2 millones de seguidores en TikTok. Además de sus diversos singles con artistas como L-Gante en “No llores”, su conexión con Chile también existe gracias a otra colaboración con Vesta Lugg en “Hoy es uno de esos días”, mostrando que su pop se puede mover en varias direcciones.

Bratty

El suave pop de Bratty llega por primera vez a Lollapalooza Chile. Con una cálida voz y un sonido que coquetea con el indie, garage rock y jangle pop, la mexicana ya ha lanzado tres álbumes de estudio y numerosas colaboraciones que ya la han posicionado en diferentes festivales del mundo. TRES, la última de estas producciones, fue lanzada en el cierre de este 2023 con buenas reseñas por la vulnerabilidad e intimidad lograda.

Bad Milk

La colombiana Manuelita García se transforma en Bad Milk al subirse al escenario, nombre con el que presenta una propuesta musical que no se queda solamente en lo tradicional del género urbano, sino que también incluye diferentes elementos de la música electrónica para dejar su sello personal. Sus singles “Otra noche”, “DE X VIDA” O “AL NATURAL” acumulan cientos de miles de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en uno de los nombres a seguir en Colombia.

Verito Asprilla

Verito Asprilla llega a Lollapalooza Chile con la chapa de ser una de las voces más potentes del nuevo hip-hop colombiano. Con letras que hablan de empoderamiento femenino y sonido que toma cosas del dancehall, reggaetón y trap, la música de la cantante de Tumaco ya acumula millones de reproducciones en todas sus plataformas en muy poco tiempo. “No soy tu princesa” es su carta de presentación, ocupando su talento para visibilizar situaciones cotidianas para las mujeres de su región.

Laia

El trío de hermanas Sofía, Laura y Manuela Squella dan vida a Laia, grupo que reivindica las raíces folkloricas de Chile y la región junto a sus llamativas armonías vocales. Además de las influencias que recibieron desde jóvenes con artistas como Violeta Parra o Los Jaivas, las cantautoras también sumaron elementos de Manuel García, Ana Tijoux o Camila Moreno, dando un nuevo aire a una música centenaria.

Lua Lacruz

La música de Lua Lacruz nos muestra qué pasa cuando el movimiento urbano nacional se encuentra con el soul y el R&B. Voces rápidas y bases profundas son las que dan vida a la música de la joven artista nacional, que en “TKM” -uno de sus últimos lanzamientos- da a conocer el potencial que seguirá desarrollando en los próximos años. En seis meses, su video oficial ya llega a casi 150 mil reproducciones.

Ambar Luna

Surgida en la ciudad de La Calera. la cantante y poeta Ambar Luna sigue dando de qué hablar desde el lanzamiento de su primer EP Carne, pt. 1 del año 2020 con tan solo 20 años. Desde entonces, la cantante -también sólida exponente del movimiento freestyle- ha seguido evolucionando al incorporar elementos de la música urbana actual, del soul e incluso el flamenco, lo que junto a sus letras directas y políticas ya se han ganado un espacio dentro del movimiento.