Eventos

Valparaíso: Convención Puerto Armónica

Se trata del primer festival de armónicas organizado en nuestro país y está pensado a lo grande. Uno de los principales beneficios es que todas sus actividades son gratuitas. Habrá exposiciones, intervenciones urbanas, Clínicas musicales, conversatorios, documentales y conciertos durante los días 27, 28 y 29 de abril de esta semana.

Una de las características principales es que las actividades se desarrollaran en diversos sitios patrimoniales de la ciudad entre ellos, el Club de Armónicas de Valparaíso, fundado en 1958 y declarado Patrimonio Intangible de Valparaíso.

Destacable es el apoyo que ha recibido esta actividad por parte de importantes instituciones de Valparaíso quienes con esto han reconocido y respaldado la iniciativa. De acuerdo a los organizadores la idea de esta actividad es que de pie para convertirse en un festival internacional único en Latinoamérica.

Por lo que esperamos que puedan asistir a sus diferentes actividades que en su mayoría se realizarán en el Teatro del Centro de Extensión DUOC UC Valparaíso, Palacio Cousiño.

Programa:

Viernes 22 a las 11.00 horas. Exposición “El Museo de la Armónica”. Muestra de diferentes tipos de armónica, y algunas piezas con un valor histórico patrimonial.

Miércoles 27 a las 17:00 horas. Clínica Musical: “La armónica y sus posibilidades”. Clase magistral para conocer y entender los diferentes tipos de armónicas y sus diferentes técnicas, abarcando desde lo más básico hasta llegar a técnicas complejas de interpretación.
(Inscripciones a puertoarmonica@gmail.com cupos limitados)

Miércoles 27 a las 19:00 horas. Inaguración con el Documental: “Vientos de Armonía” (2014). 

Documental / 72 min. / Digital / Color / Dirigida por Rodrigo Bravo Iturrieta
Película documental dedicada al memorable Club de Armónicas de Valparaíso, con más de 50 años de vida, presenta un rescate del valor humano y patrimonial de la agrupación unida por la música, la amistad y sus célebres años. Comienza con el recuento de la vida de este grupo de músicos, la mayoría de avanzada edad, que relata con sus propias palabras el recorrido, motivación y los años dorados del Club, en un registro histórico que mostrará a través de esta agrupación sus décadas ininterrumpidas de vida, junto con los cambios históricos y sociales de la actualmente denominada Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Valparaíso, escenario que ha acogido entre su entorno, a estos personajes, amantes de un instrumento poco convencional, pero cautivante en su sonido “La Armónica”.

Miércoles 27 a las 20:15 horas. Concierto: Orquesta del Club de Armónicas de Valparaíso (30 min.)

Jueves 28 a las 11.00 horas. Intervención Urbana. Las armónicas se toman la Plaza Anibal Pinto en Valparaíso.

Jueves 28 a las (19:30) horas: “Voy y Vuelvo – La Armónica Popular Chilena” – Un homenaje y aporte a la música popular chilena y al desarrollo de la armónica en Chile. (director: Edison Cajas; Documental color 20 min.)

Jueves 28 a las 20:00 horas. Concierto de Armónica. con la participación de importantes músicos nacionales:Cristian Inostroza (Stgo), Iván Pérez (Pto. Montt), Daniel Bahamondes (Valparaíso) y Jefferson Goncalvez, de Brasil). Un concierto centrado en el jazz y en ritmos latinoamericanos.

Jueves 28 a las 22.30 horas. Cristian Inostroza & JM BLUES en Bar La Piedra Feliz. Concierto de Blues acústico con dos grandes exponentes.

Jueves 28 a las 23.00 horas. Armónica Jam en Bar Capital Porteña. Con grandes exponentes de la armónica blues.

Viernes 29 a las 12:00 horas. Foro: “Una mirada al pasado, presente y futuro de la armónica. Encuentro entre los artistas invitados en el que compartirán su propia experiencia en una conversación guiada para crear la instancia de poder discutir el valor patrimonial de la armónica en Valparaíso, y de aprender las nuevas técnicas y tecnologías en torno a este instrumento.

Viernes 29 a las 20:00 horas. Concierto de Cierre. Encuentro musical entre grandes exponentes de la armónica de diversos estilos, que dará cierre a este festival: Club de Armónicas de ValparaísoFer Costa (Argentina)Erwin Iost (Stgo.), Juan Moya (Trío Allegro), Claudio Valenzuela (Stgo), entre otros.

Viernes 29 a las 23:00 horas. JAM SESSION en Bar Ilícito. Concierto con todos los artistas del festival en una jam de blues en que también podrá participar el público asistente.

Facebook: @Puerto Armonica

Video en Youtube:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.