Ramiroquijano
Entrevistas

Segunda Parte: Entrevista a Ramiroquijano: “Me gustaría que me escuchara la señora que hace el aseo”

Ramiroquijano es el resultado de la búsqueda de un sonido distinto, si a esto le sumamos sus variadas influencias el resultado queda en evidencia, “El Lenguaje del Sonido” es una mezcla de matices que pueden ir desde la psicodélia hasta folk. No deja de llamarnos la atención como lograr que sonidos como los de The Flamming Lips, Inti Illimani y Aimee mann hayan sido recopilados en el disco duro de Ramiroquijano para luego haber sido procesados en “El Lenguaje del Sonido”. Pese a esto, Ramiroquijano con suma humildad y sin ánimos de pretensión no señala que se trata de un disco pop en la más sana de las definiciones.  

Por Danny Rayman

Tu disco tiene sonidos modernos que mezclan distintos estilos y nos da la sensación de un viaje para reflexionar, sensación que provocan tanto las letras como las melodías. ¿En este sentido qué ha significado para ti este proyecto? 

En lo personal ha significado mirarme de afuera, entender lo que hago de otra manera, en un comienzo quería hacer el disco yo sólo, pero el hecho de tomar la decisión de trabajar con otra persona fue lo mejor que pude hacer. Como solista uno siempre cree que puede ser capaz de lograr todo en solitario, pero hay que dejar un poco el ego de lado y ceder el espacio a personas que pueden ser capaces de aportar desde su perspectiva una entrega honesta y profesional. La idea de hacer un disco con ese sonido psicodélico y pegajoso siempre fue mía y eso fue lo que le transmití a Lautaro, pero para llegar a ese resultado hubo un camino largo que se resume en el trabajo.

¿De que modo apreciamos los vestigios de San Antonio en “El Lenguaje del Sonido”?

San Antonio está presente de una forma escondida, en ninguna canción aparece nombrado directamente, pero gran parte del trabajo fue gestado en esas tierras, no hay ”aire marino”, al contrario, es más bien ”Urbano”, pero no puedo desconocer que de una u otra manera ”El puerto pobre” como le llamo a mi pueblo, existe en la placa, de manera subterránea y vigilante.

¿Cómo has sentido que ha sido la recepción que ha tenido “El Lenguaje del Sonido”?

Encuentro que la recepción ha sido muy buena, medios importantes como Revista Rockaxis escribieron artículos sobre el disco. Donde lo presento, me llevo sorpresas y por lo general la gente reacciona de manera positiva ante el disco, lo encuentran entretenido, dinámico y eso me agrada, de cierta manera siempre busque eso, que las personas lo apreciaran y lo disfrutaran.

El arte de tu disco luego de escucharlo toma total sentido ¿Se la encomendaste a alguien especial que conoce mucho de tu música? 

El arte del disco se lo encargué a mi gran amigo Cristian Mujica López, el cual supo sintetizar de manera notable el sentido del álbum, Cristian escuchó cada uno de los temas mucho antes que se liberaran las descargas por eso no le costó entender el espíritu del trabajo. Sin duda un gran aporte a la obra en si.

¿Cómo ha sido tu recorrido en la escena musical, nos podrías comentar tus altos y bajos? 

El recorrido ha tenido de todo, tiempos bien movidos y otros en silencio como ahora, pero si saco la cuenta siempre quedan las buenas experiencias, he compartido escenario con varios nombres reconocidos y eso me ha servido para ir aprendiendo poco a poco, para mi esto recién comienza, queda un largo camino todavía.

 ¿Éstas trabajando en algún nuevo proyecto o tienes algunas ideas para el futuro?

En este momento estoy trabajando en un disco nuevo que pienso comenzar a grabar a partir del próximo año con Lautaro Rodríguez como productor nuevamente, también voy a contar con la colaboración de otros amigos como Javier Barría. En este momento estoy en la etapa de composición, quiero tener una cantidad variada de temas para luego elegir con cuidado, no se si será la continuación de El Lenguaje Del Sonido, pero si la onda y el alma de mi música se mantiene intacta, tal vez con letras más ”reflexivas”, amores y desamores fruto de experiencias, pero siempre con el espíritu y la identidad característica.

¿Cuál sería tu mayor aspiración?

Lo que en realidad me gustaría, sería que me escuchara la señora que hace el aseo en la casa, el camionero, el estudiante, pero sin la necesidad de tener yo que transar con eso, que se manifestara de manera natural, no de buscar una forma de hacer más popular la música, yo creo que en “don Baco” se da eso, es un tema súper oreja, pachanguero, buena onda, pero nunca deja de ser Ramiroquijano. Por eso yo admiro mucho a Manu Chao, el logró tener una banda como Mano Negra, llegar a hacer cosas solistas, que te escuche todo el mundo y que tus canciones sean súper reconocidas, esa sería mi mayor aspiración y la verdad no me importa cuando, pero si me gustaría disfrutar eso, aunque sea un instante.

Para concluir, ¿Qué mensajes le darías a nuestros lectores? 

 A los lectores les diría que bajen el disco, lo escuchen y saquen sus propias conclusiones, ojalá lo disfruten y lo compartan.  

Twitter: @ramiroquijano

Escúchalo online: http://soundcloud.com/ramiroquijano