Ramiroquijano
Entrevistas

Entrevista a Ramiroquijano: “No puedo imaginar mi existencia sin música”

A lo lejos, una persona nos parece familiar, con su bolso de mochilero es Jorge Quijada (en adelante Ramiroquijano), quien nos recibe con una gran sonrisa, algo que lo caracteriza. Hace poco tiempo asentado en Santiago, este joven artista oriundo de San Antonio o “El puerto pobre” (como él lo llama), recorrió junto a nosotros las calles del viejo Santiago.

Danny Rayman

Al conocer a Ramiroquijano se puede comprender algo que se encuentra en la esencia de su disco y tal como nos percatamos mientras caminábamos, en su particularidad yace la alegría y lo que irremediablemente se plasma en su música, pese a que las letras tengan un dejo de melancolía, sus canciones nunca serán tristes. Su disco “El Lenguaje Del Sonido”, es difícil de catalogar en un sólo estilo, se puede ver el trabajo y la dedicación de cada canción, en donde se puede escuchar distintos sonidos y matices, que sólo con la imaginación y creatividad de alguien que busca innovar podrían darse, a continuación compartiremos la entrevista que le realizamos. 

¿Cómo te iniciaste en la música y cuando comenzaste a componer?

En la música me inicié en la adolescencia, partí con una banda tributo a Nirvana, luego comencé a participar en varias formaciones pero nunca composiciones originales, las primeras canciones llegaron posteriormente .

¿Qué ha sido para ti la música?

La música para mi ha sido no un refugio, sino al contrario, es de donde salgo y me abro, es un lugar donde me siento demasiado cómodo y donde mis ideas cobran vida y se materializan, no puedo imaginar mi existencia sin música, todo para mi cobra sentido y razón cuando una melodía se asoma. La música para algunos puede ser un refugio, pero en mi caso no es así, si bien me gusta encerrarme un tiempo para componer, después tengo que salir, si no me hace mal, me enfermo.

¿Cómo surge la idea de Ramiroquijano?

La idea del ”Nombre Artístico” surge por un juego con mis apellidos, me llamo  Jorge Quijada Ramírez, lo que hice fue poner Ramírez Quijada y eso derivó a ”Ramiroquijano”.

¿Cuáles son tus influencias y de qué manera influyen en “El Lenguaje Del Sonido”?

Mis influencias son bien variadas, nunca me encierro en un mismo ”estilo” pero si estamos hablando de eso es imposible no nombrar a : The Beatles, David Bowie, Syd Barrett, Radiohead, Beck, The Flaming Lips, Animal collective, Arcade Fire, Gustavo Cerati, Charly García, Café tacuba, Los Tres, por nombrar algunos… Y cada uno de estos proyectos influyen en El Lenguaje Del Sonido, la psicodelia de The Beatles y Syd Barrett , las melodías de The Flaming Lips y Arcade Fire, lo entretenido de Beck y Café Tacuba, el desenfado y la ironía en algunas  letras vienen de Charly García y de Bowie, todo influye en el resultado.

¿Por qué el nombre “El Lenguaje Del Sonido”?

El nombre del disco surge por el tema central del álbum, siempre quise que el trabajo tuviera un sonido particular. El Lenguaje Del Sonido tenía que ser el título del disco no me imagino otro nombre. Es todo parte de un proceso bien largo que viene del momento en que me puse a componer canciones propias que eran todas pura basura hasta que llegué a un punto en que compuse El Lenguaje Del Sonido. Ese fue el cierre de un ciclo, desde ahí me sentía cómodo con la afinación de la guitarra, ya había encontrado las formas de encontrar los acordes, y me daba risa cuando alguien quería sacar un tema porque había que tener la guitarra afinada de tal manera y con el cejillo en esa parte, entonces para mi era un lenguaje distinto, no era la típica afinación en Mi, sino que era algo diferente y que había que dominar para sonar distinto. Alguien muy importante me dijo “oye sabí que ese tema tiene un antes y un después” y tenía toda la razón, después del Lenguaje del sonido vinieron todos los otros temas, a excepción de “Ronda siniestra” y  “Curioso Impertinente” que eran de un LP antiguo. 

¿Cómo fue la composición y posterior producción de “El Lenguaje Del Sonido”?

Desde un comienzo existieron las ganas de componer de otra manera, la afinación de la guitarra por ejemplo no es la convencional, está en otra nota, los temas (a excepción de ”Don Baco”) están en otra escala lo cual le da un gustillo extraño y envolvente, hay mucha psicodelia moderna en el trabajo, la producción estuvo a cargo de ‘Lautaro Rodríguez quien aportó no solo con ideas, sino también con un espíritu de entrega y compromiso con el disco y que se nota a la hora de escucharlo, los arreglos fueron compartidos, las sesiones de grabación se transformaron en reuniones escuchando música, conversaciones y acuerdos de como debía y como tenía que sonar. En grabarlo no nos demoramos tanto, en lo que invertimos tiempo fue en la mezcla y masterización, fueron siete meses de tiras y aflojas para que ambos quedáramos conforme con la labor realizada.

Si bien es un proyecto solista no pareciera ser tal al escucharlo, ¿Cómo te has sentido presentando tu proyecto en vivo? 

En vivo el asunto cambia, es más íntimo, si bien me apoyó bastante en efectos y en loops para llegar a interpretar las canciones, es bien difícil llegar a sonar tal cual, esa es una deuda pendiente, pero ya pronto habrán apoyos de amigos y gente que me ha ofrecido acompañar en las presentaciones.

¿Si te pidieran que clasificaras tu proyecto en algún estilo en cuál lo harías?

Lo más fácil es decir que es pop, porque podría decir pop psicodélico moderno y la verdad es que no porque sería muy pretencioso, es pop sano, no podría definirse de otra manera porque sería muy chamullero, claro  tiene harto de grupos psicodélicos y modernos como The Flaming Lips, MGMT por los productores que ocuparon, pero es pop, no es experimental porque son canciones que no duran más de cuatro minutos, además están estructuradas como canciones pop tienen parte A, parte B, parte C.  El único ”estilo” que se me viene inmediatamente a la cabeza es el Pop , el disco es un disco Pop en la más sana de las definiciones. (Continúa)