Mi amigo Invencible
Entrevistas

Entrevista: La nostalgia de los Amigos Invencibles

Cuando pequeños querían ser lo que todo chico sueña: veterinarios, diseñadores de video juegos, pero también músicos y esa fantasía con los años cobró realidad. La banda formada “sin querer”, luego de la grabación de un disco solista, a lo que un grupo de amigos quiso interpretarlo en vivo, está integrada por Mariano di Cesare (guitarra y voz), Mariano Castro (voz), Nicolás Voloschin (guitarra y voz), Arturo Martín (batería), Juan Pablo Quatrini (bajo) y Leonardo Gudiño (percusión). Sus sonidos, con una fuerte base de guitarras distorsionadas y llenas de nostalgia, de a poco, se fueron consolidando, entregando en vivo un baile sonoro sensorial, música que nació en Mendoza por ahí por el año 2007 y que se mudó a Capital Federal hace unos cuantos años y que en su valija traían algunos discos y Eps con canciones muy diversas. Lea acá la entrevista que le hicimos a Mi Amigo Invencible:

Por María de la Paz Roccolano

Pumas, pájaros, osos, un recorrido visual que se entremezcla con los sonidos folk, el punk, el pop y la psicodelia experimental esa es la propuesta de uno de los grupos más impetuosos que se encuentran en la nueva escena indie bonaerense.

¿Cómo surgió el nombre?

Ese disco solista iba a tener un nombre tan horrible como “mi amigo invitado” por cómo se había grabado, pero Mariano Castro, que era uno de los invitados en ese momento, instantáneamente dijo ¿y “Mi Amigo Invencible”? así de simple. Luego cargamos con el valor de la palabra para todo lo que hacemos.

¿Cómo fue el proceso de dejar Mendoza y llegar al gran Buenos Aires?

El proceso fue gradual, tardamos cinco años en venirnos todos juntos. No fue planeado, se fue dando por distintas cuestiones. El gran cambio es que empezamos a ensayar, a componer en conjunto en sala propia y a estropear nuestros hígados constantemente.

¿De dónde surge el sonido de Mi Amigo Invencible? Y ¿Cómo es el proceso de composición?

Por lo general surge de una guitarra en casa, y luego en la sala se le da forma. Nico o yo (Mariano di Cesare) llevamos ideas y el resto le pone su estilo. Al ser seis, cada uno con gustos distintos, surgen las cosas sin poder categorizarlas.

¿Cómo ha sido el camino transitado desde sus inicios hasta ahora?

Pareciera que cada disco que se saca es el primero, ahí decimos “este es nuestro sonido” y el disco anterior es un boceto del siguiente. Los comienzos son siempre difíciles,  nunca se termina de estabilizar y no creo que lo haga, es por eso que se trata de la constancia como método principal.

lanostalgiasLlama mucho la atención los detalles, la estética y el arte que rodea su música.

Nuestras intenciones son completar las letras y sonidos con paisajes visuales, simplemente eso. Conceptualizar. Son caprichos que se vuelven juegos creativos.

¿Cuál ha sido su mayor logro y felicidad con la música?

Nuestro mayor logro es haber tomado este rumbo de amistad y compromiso con la banda. La felicidad es tocar y pasarla bien, mirarnos en el escenario y sorprendernos con los sonidos que interpretamos.

 Todas las bandas tienen influencias ¿Cuáles son las suyas?

Nos cuesta mucho definir influencias, pensamos en los referentes universales que siempre nos  han gustado y de alguna manera les hemos rendido homenaje…  Atahualpa Yupanqui, Fela Kuti, Sábato, Bolaño, Ian Curtis, Bill Hicks, Neil Young, Tom Zé, Win Wenders, Indio Solari, Violeta Parra, Spinetta.

¿Pueden contar alguna anécdota que han tenido como banda?

Por lo general son todas posteriores a los shows. Volver de madrugada, de día, en tren, en colectivos, caminando con las cosas, taxis… en esos momentos pasan muchas cosas que seguramente son carne de anécdotas.

¿Qué opinan acerca de la escena musical indie de Bs As?

Las cosas estuvieron en constante movimiento y búsqueda durante muchos años. Creo que ahora, El Mató A Un Policía Motorizado como referente indiscutible del cambio, provocó una estabilización y se volvió consolidar una nueva escena, como había pasado con el punk en los 80 y el rock alternativo de los 90. Estamos viviendo una regeneración hermosa, con bandas muy buenas que no salen solo de la Capital.

¿Hay alguna banda o músico que les llame la atención de la escena musical chilena?

Sí. Niño Cohete, Game Over, Pánico, Javiera Mena, Gepe, Astro, Denver, Los Prisioneros, Jara y Parra desde siempre, y seguramente varios más que ahora se me están pasando.

Sus letras tienen mucha relación con la naturaleza y los animales, ¿A qué se debe eso?

Creo que es un mundo que configurarnos para vivirlo desde un lugar lejano. Nos divierte y creemos que la única verdad es la animal.

¿En qué se inspiraron para escribir “Me cuidé tanto”?

En muchas cosas distintas. Una de ellas es en el exceso de “conciencia” de los consumidores arrepentidos, que de repente ven ahora el mal cuando en realidad siempre estuvo y creen haberse iluminado… Ravi Shankar, Paulo Cohelo, incitadores del individualismo sumiso. El “está todo bien” cuando no está todo bien. El no aceptar el odio, el exceso, el descontrol, el peligro, como un elemento básico y necesario del ser humano.

En una entrevista señalaron que el título del disco, “La Tenaza Que Rompe El Alambre Del Corral”, fue una reflexión de saltar al vacío.

Si, fue un proyecto de disco que intentaba romper con ciertas estructuras personales anteriores. Una especie de liberación estética. Antes hacíamos punk-melódico y punto. Ahora hacemos lo que nos suene mejor, funk, cumbia, indie, folk, que se yo…

MAI por Mauricio Waisman 2Hace poco estuve en su show y viví la experiencia de Guaper Punk ¿Cómo surge la idea de finalizar subiendo al público al escenario?

Nos sale de manera natural. Es más, siempre nos decimos de tratar de moderarnos y no hacerlo más. Pero es inevitable. Tenemos dos o tres canciones que están hechas para tocarlas en masa.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Seguir grabando discos para nuestros amigos. Tocar, seguir, estar…

Más melodías libres y salvajes en:

miamigoinvencible.com.ar

Y si les gusta, pueden poner me gusta en Facebook:

facebook.com/miamigo.invencible

Discografía:
“Guaper, la tenaza que rompe el alambre del corral” 2007
“Guaper, corriendo a lo inmediato” 2009 – Ep
“Las cuatro canciones del viaje” 2010
“Relatos de un incendio” 2011
“Catorce minutos de distancia” 2011 – Ep
“Ep Adelanto ‘La Nostalgia Soundsystem'” 2013 – Ep
“La Nostalgia Soundsystem” 2013

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.