Cine

Con 97 películas comienza FIDOCS 2014

Entre los días 23 y 29 de junio se llevará a cabo FIDOCS 2014, el Festival Internacional de Documentales de Santiago que se realizará en dos sedes: GAM y Sala Cine UC. Este año, el programa incluye 97 películas repartidas en 10 categorías. Las tradicionales competencias Latinoamericana y Nacional contarán este año con 15 producciones en total.

El foco Panorama Internacional, en tanto, servirá para tener una panorámica global de los documentales que se realizan en el mundo. Como “At Berkeley”, cinta en la que el director Frederick Wiseman se infiltra en las salas de clases de una universidad para reflexionar sobre la participación democrática; el aplaudido “Costa da Morte”, de Lois Patiño, quien registra la vida en una región de Galicia conocida por sus naufragios. O el esperado “We come as friends”, de Hubert Sauper (“La pesadilla de Darwin”), quien indaga en los conflictos militares de Sudán. Dentro del foco, que cuenta con 17 títulos, se podrá ver también “Cachureo. Apuntes sobre Nicanor Parra”, interesante documental dirigido por Guillermo Cahn.

El incomparable Peter Mettler

El Foco Peter Mettler permitirá contar con la obra del reconocido cineasta canadiense-suizo que suele reflexionar sobre las imágenes de manera singular. Como en su obra maestra, “Gambling, Gods & LSD”, que podrá ser vista junto a cuatro de sus documentales. El realizador -definido como “un talento incomparable en el cine canadiense”- estará presente en el evento. FIDOCS hará también posible que el público chileno conozca la filmografía de Pauline Horovitz, joven documentalista francesa que ha sido reconocida por sus trabajos intimistas, centrados en su familia, sus novios y sus obsesiones. Se podrán ver 19 cintas de la realizadora, incluyendo su última entrega: “Des chateaux en Espagne” (2013).

La tercera retrospectiva es la dedicada al argentino Néstor Frenkel, responsable de títulos como “Buscando a Reynols” -centrada en una banda de rock conceptual liderada por un joven con síndrome de Down-, “Construcción de una ciudad”, “Amateur”, “El gran simulador” y “El mercado”, estrenada este año en BAFICI.

Derechos Humanos

Entre las novedades de este año, está el Foco Derechos Humanos que se hace en conjunto con Human Rights Watch. Contará con siete documentales, entre ellos, “El baile de la esperanza”, de Deborah Shaffer, centrado en las viudas de la dictadura chilena, y “Sherezade’s diary”, sobre mujeres libanesas encarceladas.

También se ha implementado el proyecto FIDOCS en la Escuela, diseñado para crear un vínculo entre la creación audiovisual de los estudiantes de educación básica y media y las actividades académicas junto con las exhibiciones de documentales del festival.

Por último, la Muestra Escuela Popular de Chile exhibirá los trabajos -críticos, antisistémicos- realizados en el espacio fundado por los realizadores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, quienes también estarán presentes en el certamen con su documental “Crónicas de un comité”.

Ventas de abonos y entradas

El valor de las entradas de FIDOCS son de $2.500 y $1.500 para estudiantes y personas de la tercera edad. Pero se pueden adquirir abonos para 5 y 10 funciones ($7.000 y $10.000, respectivamente). La venta de abonos comenzará el lunes 23 de junio en la boletería de FIDOCS instalada en GAM.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.