Columnas

Baja tu maldito celular en los show

Creo que alguien debe poner un alto a esto, no es posible que en la actualidad siempre que intente ver algún concierto, siempre termine tapado por una cantidad absurda de celulares en el aire, celulares con autofoco que acaban enfocando el celular de adelante logrando poco y nada del verdadero show que se produce a no más de 100 metros.

Por Cristian Plaza

La gente se esfuerza por tener la mejor toma y levantar más brazo, viendo cómo va quedando en la pequeña pantalla con una pésima calidad de sonido, ¿y todo para qué? ¿Alguna vez lo vuelven a ver? ¿Lo suben a Facebook o lo comparten por Youtube? ¿Es para tener pruebas de que estuvieron en el concierto? ¡Esto no tiene sentido!, y es por lo mismo que en un punto de colmación – Sé que no existe la palabra pero es la que más se ajusta al hecho que me colmé, hartaron mi paciencia y colmaron mi espectro visual.

He optado por ponerme cerca de los celulares y gritar fuerte, cosa que se entienda perfectamente en la grabación una voz que diga: “No puedes ser tan miserable, compra el DVD del tour, si no, bájalo, se ve mucho mejor” – Si tu grabación tiene ese tipo de comentarios, seguro que fui yo reclamando y estropeando tu video casero, así como tú estropeaste mi momento – Y lo digo justamente para que se entienda – y ahora lo escribo – para que entendamos todos que las grabaciones con celulares están bien cuando lo haces en una tocada de tu amigo de bajo presupuesto y donde da lo mismo la calidad de sonido que obtenga, o en tus juntas familiares, es más, esos videos se ven geniales si le aplicas algún tipo de filtro tipo instagram y luego los usas para conmover a tu familia e incluso quizás a algunos amigos cercanos, pero no funciona de igual manera con los conciertos, no conseguirás más “likes” con un video mal grabado y con el sonido saturado, así que te invito a bajar el celular, a disfrutar el momento, créeme durará mucho más que el video que no revisarás.

Es cierto que alguna vez, grabar un video casero era un buen recuerdo, hoy es inútil, plataformas como Youtube está lleno de videos grabados desde celulares de última generación o con cámaras especializadas para tomas en esas condiciones y eso sólo hace que tu video sea una vergüenza, no disfrutaste el momento y no dejaste que lo disfrutara el resto, es más que seguro que a los 30 segundo se te comenzará cansar el brazo y al final todo se transformó en una cuestión de resistencia, desviando tu atención del concierto a tu brazo y la grabación. Mal.

En algunos países ya se está tomando medidas frente a esto, impidiendo la utilización de cámaras así como se prohíbe el fumar, acá el Movistar Arena a tenido algunos atisbos de comenzar con ese tipo de censura, claro que por ahora sólo ha sido contra mi nuevo y más odiado enemigo, el palito de la selfie o el palito de la gopro, supongo que esa persecución ha sido porque interfieren con las tomas de las cámaras en los show que son transmitidos por streaming, no lo sé, solo sé que ya pasó en un par de shows, no fueron todo, solo algunos, pero ya está sucediendo y espero se transforme en una costumbre.

Ahora – Por si no te queda claro mi invitación y petición a bajar la mano –  Insisto, ¿qué hacer con los videos? gastan memoria en el celular, se oyen mal y son poco compartidos, ni por mencionar que se ve mal y con suerte están enfocados, por lo general no se puede hacer nada y digo por lo general, porque existen alguna excepciones, no muchas pero las hay, siendo quizás la más excepcional de ellas, el DVD que lanzó Radiohead sólo con tomas hechas por los celulares de los asistentes a sus conciertos y que ellos tomaron desde la internet, claro que hubo un proceso de edición y un montaje en el sonido, pero salvo eso, yo diría que no hay más, así que a menos que tú esperanza sea que tú video termine en el siguiente DVD de Radiohead, te pido que bajes la cámara y me dejes ver el concierto tranquilamente. Disfruta el show, el mejor registro está en tu cabeza, aprovéchalo, entretente y luego cierra los ojos y revive la experiencia, no la veas, vívela.

Tip útil: El flash del celular es inútil en un concierto, sólo lograrás un rebote en la cabeza del de adelante.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.