Columnas

Electrodomésticos, 30 años no es nada

La cita fue el 1ro. de septiembre a las 21 horas; lugar, el Teatro Nescafé de las Artes; ocasión, la celebración de los 30 años del lanzamiento del primer disco de los Electrodomésticos: ¡Viva Chile!

Por Roberto Campos
Foto Carlos Muller

Estamos en las afueras del teatro, a la espera del inicio del recital, el frío nos acompaña pero éste no tiene nada de misterioso, la verdad es que tampoco estaba el calor. Pero nada de eso importaba, porque lo que nos convocó era el reencuentro con una de las mejora bandas nacionales.

Debo comentarles que conocí a los Electrodomésticos durante mi 2do. año de Universidad, con la compra y atesoramiento del álbum ¡Viva Chile!, el cual pasó rápidamente a ocupar un lugar privilegiado en mi caja de casetes (los cuales se me acaban de caer..), razón por la cual esta presentación era de mi especial interés.

Si por alguna extraña circunstancia de la vida, hay algún lector que todavía no los conozca; sólo les comento que los Electrodomésticos son una banda diferente y atípica para nuestro medio musical, sus primeros trabajos tienen cierta reminiscencia al álbum “My Life in the Bush of Ghosts” de  Brian Eno y David Byrne; estos músicos tomaron lo mejor de la vanguardia y cual chef lo mezclaron con nuestras especias y sabores; de ahí tal vez esto de lo electrónico pero doméstico, como sinónimo de lo nacional o lo hecho en Chile.

Todo comenzó casi con una puntualidad inglesa a las 21:08 horas; en el escenario el vocalista y líder de la banda, Carlos Cabezas, junto a Edita Rojas, Sebastián Muñoz y Valentín Trujillo III, nos maravilla con el adelanto de los primeros 6 temas del nuevo disco próximo a lanzarse.

Debo reconocer que me enamoré inmediatamente por el sonido underground, vanguardista y complejo de nuevos temas como “Desamor”, “La ciudad se fue” o “2000 canciones”; de hecho varios de ellos me recordaron los trabajos de Angelo Badalamenti y Tim Booth. No les niego que espero con ansias el nuevo disco, el cual será parte obligada de mi nueva caja de CD’s.

El show continuó, en un segundo movimiento, con la interpretación de los grandes éxitos, aquellos temas ampliamente conocidos y celebrados por los espectadores; para luego llegar al plato de fondo… la interpretación de una buena parte del disco ¡Viva Chile!, y por si fuera poco se sumaron a la puesta en escena los músicos Fantasma,  DJ Raff y Bitman, quienes aportaron lo suyo a los temas originales del disco. Pero eso no fue todo, en un momento del show sale a escena una señora vestida con un traje propio de las fiestas patrias, pero que recordaba en forma innegable a una bandera chilena…si, era ella, la mismísima Yolanda Sultana, nuestra más conocida adivina y mentalista; quien prestaría su voz para el tema homónimo del álbum.

Finalmente el show cerró con los inevitables clásicos “Has sabido sufrir “y “El frío misterio”; y con una ovación de pie de varios minutos por parte de todos los espectadores. No se puede negar que me sentí 30 años más joven al salir del evento; llegué a casa a buscar el antiguo casete y que pese a que la casetera ya no existe, los Electrodomésticos continuarán sonando en mi cabeza por los próximos 30 años.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.