The Vacant Lots
Entrevistas

Entrevista: Jared Artaud y Brian MacFadyen de la banda The Vacant Lots

Entrevista a The Vacant Lots una banda Neoyorquina integrada por Jared Artaud (voz, guitarra y letras) y Brian MacFadyen (electrónicos, voz, y batería) formada en el año 2010, con una fuerte presencia en la escena musical underground, sacaron singles con Mexican Summer y Reverberation Appreciation Society. Colaboraron en su álbum debut “Departure” con grandes leyendas como Spacemen 3’s Sonic Boom, su segundo disco “Endless Night” con Alan Vega, y en dos recientes EPs, “Berlin” y “Exit”, con Anton Newcombe. Han ido de gira con Black Rebel Motorcycle Club, Suicide, The Brian Jonestown Massacre, The Growlers, Dean Wareham, The Dandy Warhols y Spectrum. Como estamos viviendo una crisis en todo el mundo, The Vacant Lots ha venido a salvar este año con un nuevo single llamado “Rescue” de su nuevo álbum Interzone que saldrá el 26 de Junio de este año vía Fuzz Club. En esta entrevista con The Vacant Lots hablamos con el dúo sobre su nuevo single, nuevo disco y para conversar y conocer más sobre la banda.  

Por Barbara Molina
Foto Liz Gallardo

Primero, muchas gracias The Vacant Lots por hacer esta entrevista. ¿Pueden presentarse para la gente de Sudamérica y para todo el mundo?

Jared: Gracias por tu tiempo. Deseo que cuando la apocalipsis se termine podamos hacer una gira por Sudamérica, me encanta viajar y amo la Yerba Mate, la tomo todos los días. Bueno, nosotros somos The Vacant Lots una banda rocanrol de Brooklyn, NY. 

¿Pueden contarnos cómo se inicio la banda?   

Jared: Conocí a Brian en Burlington, Vermont cuando él aún estaba en la secundaria, mientras intentaba formar una banda después de abandonar la universidad. 

¿A que se refiere o significa el nombre “The Vacant Lots”?

Jared: Dualidad.  

Viven en Nueva York, una ciudad en donde han habido bandas históricas como “The Velvet Underground”. ¿La escena musical de Nueva York ha sido la misma a lo que fue años atrás y sienten que por vivir en Nueva York  tiene esa inspiración e impacto en su proceso musical?

Jared: Absolutamente. Hay algo de electricidad y linaje que sentimos conectados al vivir y trabajar en New York City. No solo te inspira, sino que eleva el listón para hacer el arte. Pero nunca será lo mismo que en el pasado, cada movimiento en la música tenía sus propios tiempos para reaccionar  

¿Cuáles son sus mayores influencias musicales?

Brian: Kraftwerk siempre ha sido el bar a golpear cuando se trata sobre la producción electrónica.  Su composición y letra son increíbles en su derecho propio, pero el diseño de sonido es impresionante y se traduce tan bien a todas las fuentes. Ellos siempre son el “ir a” al probar nuevos parlantes y amplificadores. Si no suena bien, yo se que definitivamente es el equipo… no la fuente.
Jared: The Gun Club, Alan Vega, The Velvets, Link Wray, Albert Ayler, Iggy Pop, Gram Parsons, Black Rebel Motorcycle Club, The Brian Jonestown Massacre, The Black Angels, Soft Moon

Cuando escucho su música me intrigan sus letras. Encuentro que son poéticas y honestas. ¿Cuál es el proceso que tienen al escribir estas letras? ¿Tienen algunas inspiraciones de autores o poetas cuando escriben?. 

Jared: Lleno constantemente cuadernos con ideas, poemas, líneas y luego vuelvo y trabajo en las letras. Extraemos experiencias personales pero también situaciones externas a nuestro alrededor. Siempre se trata de conciliar conflictos internos y externos. Sin embargo, escribir es un proceso doloroso, creo que el tema al tratar es mayormente oscuro, pero mi intención es inspirar al oyente.  Desde este lugar de dolor se puede comunicar con los demás, para que otros se sientan menos solos. Algunos de mis escritores favoritos son: Baudelaire, Rimbaud, Lautreamont, Emily Dickinson, William Burroughs, Hubert Selby, Jerry Stahl and Tony O’Neil.

En la banda son solo ustedes tocando, lo cual es genial por que ambos coinciden bien y logran hacer gran música explosiva. ¿Esto es algo que siempre tuvieron en mente, ser solo un dúo?

Brian: Al principio imaginamos una alineación más tradicional con bajo y una guitarra adicional, pero descubrimos rápidamente que había una conexión táctica entre los dos que era imposible encontrar con cualquier miembro adicional. Aprendimos a trabajar a partir de la limitación de dos miembros y formar nuestro sonido alrededor de eso.
Jared: Pensamos que si necesitamos este o aquel sonido uno de nosotros podría crearlo. A través del minimalismo se pueden alcanzar los máximos resultados. 

Ustedes han sacado discos y EPs. y en su EP “Exit” Anton Newcombe de The Brian Jonestown Massacre lo produjo y grabó. ¿Cómo llegó a suceder eso? ¿Cómo fue el proceso de grabación con él?

Jared: Me parece realmente inspirador hacer un disco con alguien que me hizo querer hacer discos en primer lugar. Siempre aprendemos mucho y nos convertimos en mejores artistas después de trabajar con Anton. Trabaja con rapidez e intensidad y se le ocurre un sinfín de grandes ideas en el momento. Es un gran productor y muy generoso con su tiempo. 

Brian: El proceso fue similar a una zona de guerra, pero es una de las personas más motivadas que he conocido y encontré que su proceso creativo en el estudio es algo realmente inspirador. Pudimos cubrir tanto terreno y experimentar sónicamente en un tiempo tan limitado para ambas sesiones en una manera que no hubiese sido posible con otro productor. 

En general, ¿Cómo es el proceso de grabación que tienen?

Brian: Utilizo Ableton como mi DAW principal, junto con una gran cantidad de equipos, un sintetizador analógico. En Exit usamos el sintetizador análogo KORG MS-10, una versión simplificada del MS-20 que es una hermosa pieza de equipo en si mismo. El KORG DELTA también se utilizo ampliamente en todo, una interesante mezcla de sintetizador monofónico y máquina de cuerda vintage. 

Jared: Me gusta crear en Ableton y luego organizar y mezclar en Protools. Reboto de un lado a otro entre los dos DAWS. En mi estudio casero yo usaría un Apogee Duet y algunos micrófonos dinámicos de los 60s, mi Gretsch Country Gentleman guitara, Silvertone amplificadores a tubo, KORG MS10, y tengo algunos Joe Meek pre amplificadores que amo. Es un set bastante simple, no siento la necesidad de estar rodeado por un montón de equipos para inspirarme al escribir. Mucho de esto es el estar enfocado en la letra y la guitarra rítmica para mí y asegurarme que puedo ser preciso con la visión que tengo. Puedes preocuparte del diseño sonoro y todo las otras cosas después. Yo quiero capturar los sentimientos e ideas que tengo inmediatamente. 

Desde que la pandemia de COVID-19 ha entrado al mundo. ¿Estar en el encierro y el distanciamiento social, ha sido esto algo positivo para ustedes para crear y sacar más música e invertir más tiempo en el aspecto musical? 

Jared: Afortunadamente, he estado distanciándome socialmente desde que tenía 16 años. Nuestro nuevo disco, Interzone, saldrá en Fuzz Club el 26 de Junio. Pero ya comenzamos a escribir un nuevo disco. Nos estamos manteniendo creativos durante modo crisis. 

Brian: El aislamiento ha sido motivador en cierto modo, permitiendo mucho tiempo para enfocarse en la creación minimizando las distracciones diarias normales. 

Hablando de COVID-19, esto afectó a todos y ha sido difícil para los músicos y un montón de bandas están haciendo conciertos online para recaudar dinero y creo que es una gran iniciativa. ¿Cuál es tu opinión sobre eso y considerarían hacer una sesión en vivo por internet?

Brian:  Me han impresionado todas las formas creativas en que los artistas han encontrado maneras de trabajar alrededor del golpe masivo de todos los próximos espectáculos y giras que se cancelan. El arte es un aspecto tan importante de la vida de las personas, tan esencial como cualquier otra cosa. Ver a la gente apoyar a los artistas de cualquier manera que puedan en este clima actual es genial, es tan vital a la luz de las circunstancias actuales.

Jared: Estamos trabajando en hacer eso con Fuzz Club para que algo se anuncie muy pronto. 

Su arte y merchandising son realmente únicos y se mezcla con el estilo que ustedes tienen. ¿Ustedes hacen el arte y el merchandising?

Jared: El arte del disco es diseñado por nuestro colaborador de largo tiempo Ivan Liechti que vive en Suiza y hablamos todo el tiempo sobre la identidad visual de la banda y arte. Y también nos ayuda a diseñar el merchandising. La estética visual es muy importante para nosotros y va de la mano con nuestro sonido. Es algo en lo que pasamos harto tiempo y elaboramos continuamente. El proceso para esto es similar a como Brian y yo trabajamos en la música. Yo e Ivan iremos rebotando ideas y imágenes de un lado a otro hasta que se nos ocurra un concepto, dirección y principio para ejecutar. 

Con todo este caos que está ocurriendo en el mundo han realizado un increíble nuevo single llamado “Rescue”. ¿Pueden contarnos de qué se trata la canción? 

Jared: Cuando escribo letras no trato de escribir sólo sobre una cosa, pero en el corazón de la canción se trata de sentir la necesidad de escapar, quiero decir, ¿No sentimos todos eso a veces?. Pero las letras están escritas ambiguamente para que cada persona pueda interpretar el significado a su manera. Creo que eso es lo que hace el gran arte, permite que otras personas tengan su propia experiencia individual con el trabajo. Sólo quiero inspirar a la gente y cambiar sus vidas.

Ya finalizando la entrevista con The Vacant Lots.
¿Tienen nuevos lanzamientos para este año? ¿Y un mensaje a la gente alrededor del mundo en donde pueden encontrar su música? 

Brian: Acabamos de lanzar el primer single, Rescue de nuestro nuevo álbum Interzone que saldrá por el 26 de junio de 2020 y ya está disponible para reservar en línea en Fuzz Club.

Jared: Esperamos que la gente realmente compre el vinilo, es una de las principales maneras de apoyar a las bandas en estos días, ir a la tienda de la discográfica y comprar la música directamente allí, además de buscar merchandising en el sitio web de una banda.

El año pasado publicamos sobre el nuevo single de la banda y puedes escucharlo acá y si te gustó esta Entrevista a The Vacant Lots puedes compartirla en tus redes sociales.

Facebook de la banda