Tunta Records
Entrevistas

Entrevista a Tunta Records de Argentina: humor, bailongo y autogestión musical

Con un pie en la cultura de masas y otro en el underground, Tunta Records es un colectivo de músicxs con una fuerte impronta de las artes escénicas. Alcanzaron resonancia en 2018 cuando rindieron homenaje al astro popular Sandro (Sandro de América), con versiones interpretadas por Leo García y el grupo chileno-argentino La Lucio Alberto, entre otrxs.

Por Ricardo Cabral

La plataforma acaba de publicar Kontainer de Las Mackallister, dúo drag rap del conurbano bonaerense, y un remix para el grupo mexicano La Pingos Orquesta. Entrevistamos a uno de los referentes del sello porteño: El Chasky Pum, una suerte de hombre orquesta que en plena pandemia y respetando el aislamiento no detiene los motores de esta rueda creativa multicolor.

A LA PACHITA VENERAMOS

-Vamos al grano: ¿qué o quién es Tunta?

La Tunta es un tipo de papa que se cultiva en el altiplano y que mediante un proceso milenario de deshidratación puede conservarse por años.

-Ahí va. ¿En qué momento nació la plataforma?

Tunta Records surge en 2016 ante la necesidad de encontrar un lugar para los artistas que no tenían un lugar en ninguna escena. Casualmente (o no), todos tienen una fuerte impronta teatral. Muchos nos conocemos del ambiente de las artes escénicas de Buenos Aires, lo cual hace que las propuestas sean bien diferentes. Estuvo siempre ligado a un estilo de cooperación mutua, de retroalimentación entre los artistas. 

-¿Qué artistas publican en vuestro catálogo?

Los artistas son variados, por un lado tenemos a Maxi Manzo, que es un cantante argentino de raíces italianas que fusiona la música latina con sus orígenes. También está La Lucio Alberto, que es un grupo chileno-argentino y se caracteriza por su “cumbia glam”. Parecen salidos de una película de Almodóvar y con su puesta en escena llevan la fiesta a todos los lugares en donde tocan.

Ultratumba es un dúo salido de otro planeta, zombies haciendo cumbia villera, no hay mucho más que decir de ellos sino escucharlos. Y correr si uno se los cruza. Recientemente se han incorporado Las MackAllister, que es un dúo drag rap. Ellas nacieron dentro de una obra teatral y la música las fue llevando a presentarse en vivo. Y quien responde, El Chasky Pum, fusiono sonidos del altiplano con beats y guitarras funky, todo eso con baile, risas y fiesta.

El Chasky Pum
El Chasky Pum

DETALLES DE LA TUNTA Y CUARENTENA

Para mensurar la variedad a la que refiere El Chasky, Tunta Records lanzó en 2016 Recuerdos de Kalawayo, tres canciones de Wiñaypaj. Se trata de una banda de música autóctona y criolla, con preponderancia de percusión y vientos andinos. Nació en 1992, año de la conmemoración de medio siglo de genocidio español. El track que abre es una odita a la Pacha. En Spotify les encuentran como Sikuris Wiñaypaj.

Por otro lado, la última incorporación es Maxi Manzo con un sencillo. Hay una historia sobre la presentación de otro single de 2015, “Perché Sei Partita”, en la Expo Milano: al estreno fue la mítica voz de la canción italiana Rita Pavone. Para más datos, quienes acompañan a Manzo se hacen llamar Los Picantes.

-¿Qué estrategias de difusión ha implementado Tunta Records en lo que va de la pandemia?

Tuvimos que reacomodar todas nuestras actividades, por mi parte me propuse hacer un videoclip con los elementos que tenía en mi casa: con luces, vestuario, mi perro, y mucha edición. Fue bastante divertido, un poco el lema que tenemos desde Tunta es “bueno y barato dos veces bueno“. Que el presupuesto no sea un impedimento para hacer, sentimos que el público nos lo agradece. 

Sandro de América
Sandro de América por Maxi Bagnasco (ilustración) y Ahijuna.tv (arte de portada).

VOLVERÁN LOS DÍAS

-En 2018 publicaron Sandro Versiones: seis revisiones de seis artistas diferentes. ¿Cómo se gestó la propuesta?

Fue una experiencia hermosa, surgió como una manera de festejar al maestro Sandro de América. Muchos de los que formamos parte de Tunta sentimos una profunda admiración por él, por su carrera, por ese componente teatral que tenían sus shows. Entonces dijimos: “hagamos un disco y presentémoslo en vivo“. Yo me hice cargo de la producción musical y los artistas eligieron cada uno una canción que los representara, las grabamos y lo hicimos. Aprovechamos la situación para invitar a Leo García, un gran artista y hermosa persona, se sumó al proyecto y estuvo en la presentación que fue mágica.

Contamos con la colaboración de Adrián Francolini que nos dio su bendición para hacer una primera presentación en Il Ballo del Mattone. La ilustración de portada es de Maxi Bagnasco, y para el show en vivo que hicimos en Niceto Club hicimos una puesta con la VJ Euge Choque: un holograma gigante de Sandro que aparecía y se fundía con los músicos que estaban en el escenario. Fue realmente emocionante.

-En pocos meses lanzaron varios singles y recientemente un largo.

Acabamos de editar Konteiner, el nuevo álbum de Las Mackallister que cuenta con la producción de Ritualfir3. También recién sacamos el nuevo single de Maxi Manzo y Los Picantes, llamado “Yolanda Rosa“, una especie de rumba muy bonita. Además, Ultratumba lanzará su antología llamada Lo peor, y yo, dos nuevos singles con muchas sorpresas e invitados.

Las Mackallister
Las Mackallister

 

Kontainer se compone de siete piezas, cinco canciones y dos interludios que vertebran los giros en esta historia de Las Mackallister. El inaugural “Ámalas” se anuncia con rap de fraseo sensual y armonioso en canon, de escasos beats y preponderancia de versos como: “desde la fatiga a la música”. “Hotel de chapa” es un diálogo veloz con flow teatralizado que remata con  “¿Qué tiene que ver Cuba con las cicatrices?”. A escucharlas, descubrirlas y… “ámalas”.  

AMOR ENTRE ROSAS

Aquí damos por sentadas las credenciales sobre Leo García, pero el público se renueva: en los noventa formó el tecno pop Avant Press, simiente de la indietrónica local. Casi finalizando la década lanzó el álbum de canciones Vital, uno de los primeros del sello Índice Virgen. Paralelamente publicaba sus apuestas más arriesgadas, solo o con Gustavo Lamas en Rascacielos. Tocó con Gustavo Cerati en tiempos de Bocanada, quien además fue productor de Mar. Leo cuenta con una vasta discografía y reversiones del cancionero popular argentino.

Además del sello, estás produciendo material de Leo. ¿Se puede adelantar algo?
Es una nueva canción que se llama “Nos vamos a volver a encontrar”, una luz de esperanza para este momento de la cuarentena. Leo es un artista fuera de serie, con una gran sensibilidad para poder interpretar este tiempo y a eso sumale su voz, que es increíble.

La estamos trabajando a la distancia, es muy divertido, sobre todo por las notas de voz y los mensajes de whatsapp de Leo, que suelen ser muy graciosos.

¡Tiren uno en el próximo Show de El Chasky! ¿Cuándo es el próximo?

Decimos que El Show del Chasky es “Casi un Late Night Show”, una especie de programa televisivo que hacemos los domingos a las 19hs por mi canal de YouTube. La idea es pasar un momento divertido con invitades, humor, sorteos y música. Hasta tenemos un ranking con los mejores memes y hacemos sorteos de productos de emprendedores independientes que nos apoyan. 

Por último, ¿podés recomendar el trabajo de otro sello o colectivo de artistas que te resulte inspirador?

Si, me gusta mucho el trabajo que hacen los colegas de Ahijuna Records, un sello discográfico de “tradipunk y folklore”, como ellos mismos se definen. Y también Catapulta Discos, un nuevo sello que edita artistas de folk e indie.

Escuchá sus discos y enterate de las novedades en las redes de Tunta Records en www.tuntarecords.com @tuntarecords