Fuego Amigo Discos
Entrevistas

Entrevista con Fuego Amigo Discos de Argentina: 10 años de intermitencia creativa

161 ediciones publicadas, centenares de amigxs y conciertos en el camino es un saldo posible tras una década de trabajo de Fuego Amigo Discos, en la más descarnada y maravillosa independencia. Descarnada, porque emplazar un proyecto autogestivo en Argentina se ha tornado cada vez más complejo: FAD sobrevivió a cuatro años de un gobierno que dio la espalda al sector cultural (por citar uno de tantos), y ahora afronta una pandemia en ciernes. Maravillosa, porque la plataforma no ha cedido un céntimo de su intermitencia creativa.  

Por Ricardo A. Cabral 

Para el común de lxs mortales “el fuego amigo” tiene un significado poco amable: en la jerga militar refiere a los disparos del propio bando. Por fortuna, quizá la plataforma en cuestión haga un poco de link con El fuego amigo del artista sevillano Sr. Chinarro, álbum de 2005 en el que Antonio Luque cambió de piel para siempre. Sin embargo, la absoluta dimensión del nombre escogido se completa en esta entrevista.

LA CHISPA 

-¿Cuál fue el motivo principal de la creación de la plataforma?
Fuego Amigo Discos inició sus actividades en febrero de 2010 como netlabel, en plan intimista pero con la intención de publicar nuevas músicas y artistas, sin fronteras ni distinciones geográficas, ni de géneros ni estilos. Sobre todo buscando un sonido que se tradujera en una voz personal, sin mimetizar poses, buscando el rasgo personal.

Empezó como un divertimento antes que como un proyecto profesional con aspiraciones y rumbo en el negocio musical. En ese plan más bien espontáneo, nos dedicamos los primeros años a realizar acciones colectivas: desde el desarrollo de la web al diseño de los logos, los primeros eventos, las grabaciones y luego las ediciones manufacturadas por nosotrxs mismxs. 

-¿Cuántos títulos han publicado al momento?
Nuestros comienzos fueron con simples urgentes de Jo Goyenche (Valentín y Los Volcanes), Los Angeles (Agustina Mancinelli), Victor Hugo (de Lima, Perú), Tobogán Andaluz, Verdeoscuro y Mar Capdevila, entre otrxs. Llevamos a la fecha 161 ediciones.

-¿Quiénes son los responsables del sello?
Por el sello han pasado muchxs amigxs y colaboradores en diez años, cada unx supo aportar lo suyo y hoy somos Mariano de los Ríos, Santiago Gayuli, José Díaz y Fernando Graneros.

“EL TIEMPO PASA Y LOS DISCOS QUEDAN”

-¿Continúan publicando en formato físico?
Sí, de hecho dos viernes atrás recibimos la edición en cassette de El Más Allá, el nuevo álbum de Pablo Reche. Cada edición es una felicidad especial para el sello, implica un esfuerzo y nos devuelve una calidez irremplazable: desde los primeros CDRs a mano a las primeras ediciones que publicamos en vinilo de Bosques, Guazuncho o Mi Amigo Invencible; de los discos replicados de fábrica al cassette de Estupendo o el LP de Pyramides, pasando por nuestras ediciones actuales, Las Carreteras o Almanaques.

Va más allá del fetiche: cada disco es un objeto preciado por la calidad de audio, de impresión, de diseño. Desde el momento en que lo concebimos sabemos (y deseamos) que alguien siempre lo recibirá, y apenas lo pueda abrir y escuchar, descubrirá un mundo nuevo. El tiempo pasa y los discos quedan.

¿Por qué en estos años se nos pasó la belleza de las canciones de Luis Baumann? Tal vez porque ha tenido tantos alias como lxs artistas sonoros avant garde: Flowers, Vision Interna, Miravientos, Alerces, Quemacoches, Millones de Imágenes. Aunque, como destaca el poeta y DJ Nicolás Domínguez Bedini, desde 1997 integra la banda Fusibles “en permanente vigencia, su nave insignia”. La última entrega para el sello es Interpretaciones En Vivo – Vol. I, compilado de inéditos y reversiones en radios y transmisiones vía streaming.

“NO SOMOS MANAGERS, NUNCA LO FUIMOS Y NO QUEREMOS SERLO”

-¿Se trata de un sello a la manera tradicional o es una plataforma con el acento en curaduría y difusión?
(Con “tradicional” referimos a curaduría, grabación en estudio, producción ejecutiva, distribución, difusión, management, shows.)
La dinámica del sello fue definiendo nuestra tarea de forma integral. En diez años pasamos por muchas etapas en plan de adaptarnos a cada momento, pero también a cada artista y en plan de hacer y crecer siempre. Nos gusta pensar que inventamos nuestro propio manual de cómo ser un sello independiente, más allá de las categorías tradicionales y nuevas.

Comenzamos como netlabel de grabaciones en estudios hogareños. Con el ingreso de Mariano de los Ríos al equipo empezamos a tener ediciones físicas, producir eventos, gestionar grabaciones en estudios, difundir a lxs artistas. Aprendimos a desarrollar la distribución de las ediciones, a gestionar giras, realizar festivales, cooperar y hacer alianzas. Nos hicimos de esas tareas para colaborar con el desarrollo de cada proyecto y para la formación de cada artista.

Con algunas bandas o solistas nos involucramos en el proceso de grabación y producción, con otros en el desarrollo del álbum desde las versiones demos, aportando nuestra visión y criterio. Hay casos en los que recibimos las versiones finales y sumamos entonces nuestra tarea: la edición (física y digital), y el desarrollo del disco. Todo esto nos formó y tal vez nos sirvió para activar ese plus que hoy tiene el sello en cuanto a su tarea y acompañamiento, más allá de las canciones, los discos, lxs artistas. No somos managers, nunca lo fuimos y tampoco queremos serlo.  

-¿Cuál es el criterio de selección de las obras y artistas?
El criterio musical es totalmente libre, a gusto de los que hacemos Fuego Amigo Discos, sin restricciones de estilos, géneros, trayectorias o propuestas. Lo que nos parece prioritario siempre es el rasgo original, personal de cada proyecto (obra o artista), la dedicación y el ímpetu que impone cada unx a su oficio, a la música y a su crecimiento. Eso le da valor a nuestra colaboración. Y es fundamental la empatía y comunión necesaria para fundar el vínculo de trabajo pero sobre todo, la amistad con la que nos gusta compartir lo que hacemos.

-¿Pueden mencionar algunos momentos destacables en la vida del sello?
Los acontecimientos que preferimos destacar siempre son los logros colectivos, los que hayan implicado una comunión especial a la par de la calidad artística, más allá de la repercusión.

Podemos mencionar las siete ediciones del Festival del Fuego, nuestra reunión anual de artistas en vivo, que pasó por distintos escenarios en la ciudad e inclusive la organizamos en Rosario, por invitación del sello amigo Polvo Bureau. El plan siempre es convocar la mayor cantidad de artistas posibles (de un mínimo de 6 a un máximo de 15, como en la edición 2014). 

También sentimos como un logro haber impulsado y compartido con otros sellos colegas el Festival de Sellos I y II, en 2015 y 2019, convocando plataformas independientes de todo el país y a sus artistas. Y podríamos agregar una cantidad de giras y viajes que el sello y sus artistas realizaron en estos años por todo el país; las ediciones físicas; el documental sobre nuestro ciclo “al lado del fuego” en 2015; la grabación en estudio Invisible de las Sesiones del Fuego (en las que participaron seis artistas de la casa registrando versiones en vivo). Apenas algunos de muchos buenos momentos.

  

EL AMOR EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO

-¿Qué estrategias de difusión y producción ha empleado Fuego Amigo en tiempos de aislamiento?
Antes de la pandemia nos propusimos un año activo de ediciones, más que de conciertos, eventos, etc… Programamos un calendario de lanzamientos de nuevos artistas y de artistas con lxs que ya veníamos trabajando. Así ordenamos plazos previos de desarrollo y difusión (redes sociales, perfiles en tiendas digitales, youtube, prensa), y luego reforzamos acciones para lanzamientos en sí durante los meses posteriores (streaming, video simple, versiones full álbum o full ep, promociones, ediciones físicas, etc.). Supimos ordenar los tiempos para explotar las instancias virtuales de cada nueva edición. Ese ritmo de trabajo permanece vigente y planificado hasta fin de año.

-¿Qué continuará en vigencia cuando hayamos dado con la vacuna?
En tiempos de aislamiento nos comprometimos a mantener un contacto más directo con cada artista, estando atentos y comunicados: desde lo profesional, pero fundamentalmente por la amistad que nos vincula, que en tiempos difíciles como este no debemos permitir que pueda menguar. Pudimos así sostener esta idea de colectivo, una correspondencia con los artistas, pero también se fueron generando lazos entre cada unx. Nos parece fundamental a futuro haber sostenido y reforzado esa idea de colectivo.  

NO SOY UN EXTRAÑO

En los últimos años han sumado propuestas de referentes de la música electrónica y experimental como Estupendo y Pablo Reche. ¿Piensan incorporar los trabajos de otrxs artistas en esa vía?
Con los años supimos generar un espacio para estas experiencias en el catálogo. Como ocurre en el universo de las editoriales, dentro del catálogo se fueron generando esas “colecciones”, o series de títulos más volcados al post rock, o a la canción folk, a la electrónica, el ambient y la canción/música experimental.

Haber publicado Dotremos de Estupendo fue un placer que esperamos repetir. Este año aparte del increíble disco de Pablo Reche (que combinamos con un video álbum especialmente realizado por Manuel Embalse); también editamos lo nuevo de Minicomponente, que es una artista con una trayectoria increíble y ha publicado uno de los mejores discos de electrónica experimental de este 2020.

Entidad Animada es uno de nuestros artistas de cabecera, venimos publicando sus discos como solista o a dúo (con Joa Joys, por ejemplo) desde el 2014. Y este año editamos Aplanando la curva, un EP made in cuarentena que aborda la música experimental de fácil escucha. Y está toda la discografía de Guazuncho; y publicamos también psicodelia electrónica con Palusunsystem; sonidos más cercanos a la IDM con Francisco Giordano; y el video álbum de electrónica experimental del artista visual Diego Scagni. Esperamos seguir profundizando en esos géneros.

Los multiinstrumentistas Sebastián Mondragón y Fernando Lamas crearon Estupendo en 1993, y al año siguiente publicaron el inaugural y referencial Bistró Málaga, con acento en la canción electrónica. Más tarde se centraron en piezas aún más experimentales y música contemporánea e incidental. Publicaron algo más de una decena de álbumes y bandas sonoras, su última entrega se llama Trenton. En Fuego Amigo Discos encontramos el fascinante y apaisado Dotremos, ocho canciones donde destacan detalles de vientos, sutilezas maquinales, sampleos de la vida cotidiana (¡pájaros amigos!) y las voces de los anfitriones y Carola Bony. También cuenta con una colaboración de Ernesto Romeo de Klauss.    

De finales de los 90, Pablo Reche es una referencia del ruidismo iberoamericano, aunque nos quedamos cortos al suscribir su labor específicamente en el noise. Entonces sumemos ambient, drone, aislacionismo, hauntología, pinturas espectrales, performances en solitario o colaborativas donde el ruido muta hacia confines inesperados. En otoño Fuego Amigo Discos publicó El más allá, cuatro piezas con nombres que dan miedo aunque su contenido sea bien llevadero (en algún tiempo hubo un Reche protonoisepunk), contemplativo, viajerito. A pesar del título de la obra, Emanuel Embalse sitúa el plano visual en el más acá, entre los escombros de una obra en construcción.  

Desde 2007, la artista sonora y audiovisual con el noventoso y musical alias Minicomponente ha publicado ocho discos. La nómina de su quehacer se sitúa en el drone pop, una miríada de paisajes suaves con voces acuáticas y rítmica concisa. FAD publicó el recopilatorio de 13 canciones Sub Rosa y recientemente Tenue, que bien representa su filiación con sus temas de interés: la melancolía, la belleza, lo oculto, lo marginal, la naturaleza. Play ya, y a perderse o encontrarse fortuitamente en sus melodías. Un espoileo a tientas: ¡atención a la lírica de “Quemarlo”!

LXS AMIGXS DEL FUEGO

-Por último ¿podrían recomendar el trabajo de otro sello o colectivo de artistas que les resulte inspirador?
Si, nos gustaría recomendar otros sellos discográficos independientes que son inspiración actual, motivación y compañía, como Polvo Bureau, Lofi Records, Pistilo Records, Inerme Libros & Discos, Compañía Cosmodemónica, Anomalía Ediciones, Zorro Camarón Discos, Sonido Atmosférico, Brumas del Sur Tapes, Chaina Records, Sin Tierra Discos, Black Fish Discos, Repelente Discos, Remedio Casero Discos, Discos del Saladillo, Yoconvoz Discos, entre otros. También medios independientes de cultura alternativa y difusión de nuevas visiones e ideas como la Red de medios DIY, Indie Go Radio, Hermana Rayo Web Zine, Subcultura Press, Radio Boombox, Revista 13th, Saturno 5 Audiovisuales, Radio Colmena, El rock de les pibis, Clics Eternos, Rapto, No Es Fm, Oriante, Radio CASo, Indie Hoy, Las Invitadas Podcast o editoriales como Años Luz, Editorial Mutanta, Walden Editora, entre muchxs, muchxs más. 

Conocé y escuchá el catálogo de Fuego Amigo Discos en www.fuegoamigodiscos.com.ar 

+ @fuego_amigo_discos
+ @fuegoamigodisco 

Próxima entrega: Lo-Fi Records

Fuego Amigo Discos