Lo-Fi Records

Entrevista con Lo-Fi Records de Argentina: Fidelidad Cordobesa

Lo-Fi Records es la plataforma que publica en CDR y cassette a uno de los grupos referenciales del underground de la ciudad de Córdoba: Ultrasuave. También es la casa de Fonez, asidero de los proyectos de Adrián Boudet (Peces y Pájaros, Lagunas) y de compilaciones originales como los tributos a Felt, Galaxie 500 y José Luis Perales. Su referente Caleb Martínez (ex MCTP, Visión Borrosa), detalla algunos aspectos esenciales del sello mediterráneo. Y un plus: Laura Torres (ex Fonez, Lauri Fire) nos cuenta sobre algunas portadas memorables.

Por Ricardo A. Cabral

Hubo algunas apuestas que signaron el mapa musical argentino independiente desde el centro del país: Ringo Discos en la ciudad de Córdoba, Basura Discos y Discos del Bosque en Villa María. Algunas escindidas, otras en stand by, dejaron una seña indeleble. Hoy cabe destacar las arriesgadas apuestas en actividad de Sonido Atmosférico Ediciones y MUN Discos, aunque esta última no tiene asiento físico desde hace tiempo en la ciudad mediterránea, sus referentes son de origen cordobés. Al igual que algunas integrantes de Outra, sello gestionado por una comunidad musical de artistas mujeres.    

Lo-Fi Records siempre se movió en los márgenes de la escena autogestionada docta, aunque tuvo ápices de difusión con los trabajos de Fonez y la edición de la banda sonora original de TRES D, el film de Rosendo Ruiz premiado en los festivales internacionales de Rotterdam, BAFICI y Cosquín. La música corrió por cuenta de MCTP (Martínez y los Campos Torres Palacio), con la participación de Lorena Jiménez (actriz y vocalista, hija del astro popular Carlos “La Mona” Jiménez) en “Bolero”. Vamos a los bifes: aquí un retazo de una historia de baja fidelidad y alta densidad sonora.

UN PRECEDENTE Y UNA APUESTA

¿Qué motivó la creación de Lo-Fi Records? ¿Cuál fue su primera publicación? 

Lo-Fi Records nació en los 90, motivo de inquietudes y disconformidades encontradas por el grupo Ultrasuave luego de grabar su primer álbum en un estudio profesional. Después de esa experiencia se cuestionaron la posibilidad de ser ellos mismos quienes se grabaran, pero no sólo eso: también decidieron hacer el trabajo de edición en cassettes bajo ese nombre. Básicamente, constituirse en un brazo en el hombro para quienes desearan editar música por simple gusto, sin ningún blanco comercial. El sello lanzó algunos trabajos durante esa década, pero la idea cobró nueva forma en el 2009, año del lanzamiento del primer Compilado Lo-Fi. Ésta fue la primera edición como sello, hecha de manera colectiva. 

¡Qué gran misterio Ultrasuave! Hay escasa información dispersa sobre su origen en los 90, pocos datos sobre la formación actual de la banda, aunque en su Bandcamp hay 28 ediciones y más de una decena en la plataforma de Lo-Fi. El caso es que no hay grupo cordobés ligado al indie pop rock o el noise que ignore y salude su existencia. En una Fanpage de Facebook se lee una descripción bastante fiel: “Enrolados dentro del lofi por convicción y urgencia, sus canciones muestran pinceladas de nostalgia pop. Melodías otoñales por las que se filtran experimentaciones sonoras.” 

Ultrasuave en el Mariscal, Córdoba. 199X

Una de memorabilia: Ultrasuave en 1997 en la sala de conferencias de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNC, en el cierre de un ciclo a pura distorsión. La suavidad lacónica de sus voces contrastaba con un terremoto de electricidad sónica y la mitad de sus integrantes en el piso. Otro puntazo: el show a pura transpiración que brindaron en la antesala del regreso de Francisco Bochatón solista en Córdoba (en la apuesta indie del colectivo Bistró Casares), días antes del estallido de la crisis de diciembre de 2001. Otro más y ya: en la mítica y pequeña Casa 13 en 2006 quizá, sorteando el delirio de un punkie que insistía en hacer pogo en un show semiacústico que precedió a Esencia. Un registro cruzando el Atlántico: su participación en un compilado de Zona de Obras de España en 2008 con la mágica y diminuta canción “Un beso”. 

¿Por qué Lo-Fi continúa editando copias en formato físico? 

El sello tiene como principal objetivo difundir su música en CDR y en cassette, aún en tiempos de esta virtualidad predominante. Creemos en la posibilidad de hacer más duradera la obra, también para proponer otro tipo de escucha directa, cosa que no sucede tanto con los formatos digitales, que el sello también incluye en sus lanzamientos. Probablemente este material tome más importancia con el paso de los años y también editamos en soportes físicos para valorar más la etapa gráfica.

BAJO COSTO, SERIGRAFÍA Y FLASH

Las portadas de Lo-Fi son una delicia irregular: algunas coronadas por delirios vintage, otras con ilustraciones de paletas preciosistas, fotos atractivas en foco y fuera de foco intervenidas. Durante buena parte de la existencia del sello, Laura Torres (Lauri Fire es su actual proyecto solista) fue la responsable, entre otras tareas, de confeccionar esas tapas de colección. Aunque ya fuera del proyecto y de las bandas Fonez y MCTP, le consultamos sobre el asunto: una de mis preferidas es la tapa del Compilado Lo-Fi Records Vol. 5, no sólo la portada, sino todo el trabajo de diseño: el interior del CD, la contratapa, los flyers para la presentación”.  

Sobre los lineamientos de diseño de las portadas Laura agrega: el criterio era gastar la menor cantidad de plata posible, porque no teníamos un mango. Bajo esa premisa trataba de encontrar la forma de imprimir bien barato. La idea no era sólo diseñar para formatos virtuales sino el físico. Era imprescindible contar con el correlato físico de los discos. En aquellos años quería hacer cosas en serigrafía, entonces los diseños se ajustaban al modo de impresión. Hice alguna que otra con foto (Compi LFR Vol. III; MCTP – El Hombre que no posa para la foto o No lo tenemos, entre muchas otras), porque me gustaba en ese momento sacar en formato analógico (…). En un momento mandamos a hacer una matriz de corte para tener las cajitas de los discos, y eso nos salía también muy barato y de mejor calidad”.

LO-FI RECORDS DICIENDO Y HACIENDO

¿Cuáles son las tareas habituales del sello en relación con lxs artistas? 

Siempre que esté al alcance, Lo-Fi se encarga de realizar todas o casi todas las etapas que contemplan la exhibición de un disco. A veces desde la grabación hasta la presentación en vivo, pasando por el diseño y armado de portadas.

¿Hay algún criterio para la selección de obras y artistas?
Los y las artistas que el sello ha seleccionado siempre han llegado por atracción y gusto personal, pero se intenta priorizar los buenos vínculos antes que otra instancia como así también las intenciones con las que llegan a Lo-Fi. Es posible que no nos sintamos tan a gusto con gente que ponga como prioridad fines económicos, además, jamás hemos podido funcionar de esa manera, quizás por el tipo de oferta que se presenta.

Los tributos de Lo-Fi Records siempre han sido una grata sorpresa: Galaxie 500, José Luis Perales… ¿Hay alguno más en puerta?

Los discos tributo siempre han sido una acción caprichosa fundamentalmente llevada a cabo por gustos personales. Para hacer el de Perales encontramos algo atrapante en sus letras y casi nada que nos acerque musicalmente, pero su poesía fue suficiente como para editar copias y presentarlo en el teatro La Luna. A Galaxie 500 le debemos mucho (quizás una disculpa, ¡ja!). Es el grupo que en la mayoría de los casos nos identifica por su trayectoria, letras y música. También hicimos un homenaje a Felt, el grupo ignorado en la escena indie inglesa de los 80. Hace un año Ultrasuave se despachó con un LP de versiones. Si bien el grupo ha incorporado versiones de otros artistas en sus discos desde los comienzos, esta vez decidimos dedicar un proyecto entero a reversionar. Incluimos artistas como Kevin Ayers, Roxy Music, Spacemen 3 y varios más. Ahora estábamos pensando en poder llevar a cabo un EP homenaje a Lee Hazlewood.

FONEZ Y EL CORDOBAZO

Foto de archivo desconocido de El Cordobazo, utilizada en la portada del single “Tosco” de Fonez

En 2012 apareció Fonez con el simple llamado “Tosco”, suerte de homenaje a Agustín Tosco, uno de los referentes de la revuelta obrero estudiantil de 1968, antesala del derrocamiento del dictador Onganía. Su aparición fue una sorpresa, ya que hay escasos registros en el pop rock avant garde sobre tales temáticas. Contiene giros instrumentales épicos que se lucen aún más en la versión del disco Adhesivo de contacto espacial, y en vivo se completaba con las visuales del realizador Lea Naranjo. En el Bandcamp de LFR también está disponible el largo Oscilador, de 2018. 

COVID Y DESPUÉSLO-FI RECORDS

¿Cómo se ha adaptado el trabajo del sello a la pandemia? ¿Qué continuará en vigencia cuando hayamos dado con la vacuna?

Desde Lo-Fi decidimos no hacer mucho ni perder la cabeza durante este aislamiento que nos atraviesa. Apretamos el botón de pausa. Estamos haciendo actividades pequeñas y editando discos. Hace un mes salió el primer EP de Lagunas, el nuevo grupo de Adrián Boudet, que está en Lo-Fi casi desde los comienzos. Estamos trabajando en poder difundir su material pero sin acceder a la instancia de transmisiones en vivo. Hay demasiada oferta y no es un camino a donde el sello haya decidido ingresar. Hicimos un solo “live”, pero fue para poner en primer plano la voz de Adrián a través de una entrevista realizada por Augusto Ochoa. Los testimonios nos parecen más enriquecedores en estos momentos. Cuando hayamos terminado con el COVID, volveremos a hacer shows en vivo con ferias y cruces entre otros sellos, con los que tenemos amistad. 

En tanto a tu devenir personal, ¿estás trabajando en material nuevo?

Este año me encuentra con un disco terminado, mi tercer trabajo solista, de pronta edición. Cuando MCTP se terminó en 2017 me junté con dos chicos y creamos Visión Borrosa. Tenemos dos singles colgados en Spotify, disponibles también en CDR. Por otra parte, estoy trabajando ya en la reedición 20 aniversario del disco Fugaz de Ultrasuave.

MCTP Y Fonez en Rosario. 2017

¿Podés recomendar el trabajo de otro sello o colectivo de artistas que te resulte inspirador?

Recomiendo revisar todo el catálogo de Fuego Amigo Discos, hay muchas joyitas. FAD es el sello que nos abrió las puertas de CABA, valoran los vínculos humanos y tienen buen gusto musical.

Conocé y escuchá el catálogo de LFR en Lo-Fi Records

+ @lofi.records

+ @lofirecordscba  

Próxima entrega: Otras Formas