Darek
Musica

Cantautor chileno Darek llega a Netflix y estrena “Sobreviviente”

“Darek Macpherson”, conocido como “DAREK” en el mundo artístico , quien hace muchos años conquistó el mercado latinoamericano, cuando estableció su lugar de residencia entre Miami y México, se transforma en el primer chileno que integrará la banda sonora de una de las series de Netflix en el mes de noviembre del 2021. Además lanza su tercer álbum de estudio titulado “Sobreviviente” de la mano del creador de KUDAI Gustavo Pinochet y con la colaboración del productor Cristóbal Müller radicado en Miami.

Por Ana María Cepeda

Darek es un favorecido en materia musical, sobre todo en tiempos de pandemia, pues uno de sus temas será la banda sonora de una serie de la plataforma Netflix,  que verá la luz en septiembre del 2021, lo cual para cualquier artista es como sacarse la lotería por concepto de generación de royalties. Además de las reproducciones de las plataformas digitales. Recordando que el artista llegó a tener un cache de 25 mil dólares por actuación en países aztecas y mercado latino incluido USA.

Si bien el artista no es profeta en su tierra, es bastante reconocido y con una fuerte fanaticada que siempre espera material nuevo, y es por ese motivo que DAREK acaba de lanzar su más reciente producción llamada “SOBREVIVIENTE”, la cual ha recibido muy buenas críticas, pues el artista fiel a su estilo de pop electrónico, volcó la mitad de la producción a la realización de baladas románticas, en donde destaca el sencillo “Vuelvo a Creer” que en Colombia se tornó una canción esperanzadora en medio de la pandemia en ese país, cosa parecida pasa aun en México. También se encuentra el sencillo “Se acabó” de corte muy electrónico, y estará en rodaje el Enero del próximo 2021 el clip de una hermosa balada que lleva por título “Déjame”.

El single “Vuelvo a creer”, es una balada romántica muy emotiva, que habla de las personas que saben amar en sus diferentes edades y formas, y fue rodado entre Francia, España y Chile, en donde el artista plasmo la sencillez de decir en su mensaje “Vuelvan a creer, vuelvan a amar”.

Nos comunicamos brevemente con el artista, a quien lo encontramos en medio de una prueba online, ya que cursa actualmente la carrera de Derecho, y esto nos señaló:

“Estoy en los escenarios desde que tengo 6 años de vida, pues integré impulsado por mi padre y madre mi participación en un colegio artístico, en donde tenía desde lecciones de piano, canto, poesía y actuación”

En cuanto a la gira de promoción de sobreviviente 

Solo alcanzó a realizar presentaciones en México, Costa Rica y Puerto Rico, y una pequeña participación de un matinal en Francia, en donde se cerraron las fronteras y tuvo que volver a Chile pues se veía muy difícil la pandemia en Europa.

¿Cómo vez el cambio de los escenarios al mundo online?

Viendo la parte positiva señala: Me conviene como venta de mi música, que me toquen en radios Mexicanas, Costa Rica y Estados Unidos, todo eso se ha engrosado enormemente, me conocen más que antes y económicamente me conviene mucho, pero reconozco que alcancé a tener material nuevo. Tengo muchos colegas que lo han pasado pésimo, y no solo el mundo de la música, sino también el mundo actoral y todo los puestos de trabajo que conlleva. He ahí, lo importante de siempre tener ahorros u otras herramientas de inversión, en mi caso hago otras cosas y la música es y será mi pasión, pero también estoy relacionado con otro tipo de negocios.

Dentro de tus colegas nacionales quienes son referentes

Hay mucho talento nacional, no solo el que sale en la tele, por ejemplo yo admiro mucho el trabajo de Sofía Oportot, soy su fans y una vez se lo dije en un evento en Valparaíso, también me gusta el trabajo de la Anita Tijoux, de artistas ochenteros soy gran admirador también de Patricia Frías, que volvió a los escenarios, de los Bunker, del Ketterer quien también ha realizado parte de mis producciones, en general de todos aquellos artistas que están en el circuito underground.

Como llegan a Netflix

Esa es una tarea que se encargan los managers, las negociaciones y todo eso, no lo veo yo, pues tengo mis manager de México y los de Estados Unidos, hay que recordar que la Música es un negocio también, y yo formo parte de este negocio hace muchos años, aparezco y desaparezco, pero tengo fans incondicionales, y nunca me he considerado un artista de la línea A ni B, soy solamente de la línea D (Se refiere con humildad a que no presume de ser el más conocido sino el menos conocido) y por ellos seguiré siempre haciendo música y escribiendo letras para otros artistas también.

Finalmente como llegó esa invitación del Presidente Peña Nieto a participar en el Zócalo DF.

Si efectivamente, estuve en ese escenario, es el escenario más grande en el que participado, había cerca de 1 millón de personas al aire libre y tanto mis bailarines, músicos, manager y yo, estábamos muy nerviosos, era un mar de gente que nos esperaban ver actuar, lo que finalmente salió con éxito. Y la invitación se concretó por su asunción a la presidencia, y justo yo estaba de gira en ese momento por México y América latina. Contactaron a mi manager y en un dos por tres estaba en ese escenario que me abrió aún más al público mexicano del distrito federal.

Invitamos a seguir a Darek a través de su página web oficial http://darekmusic.com/