Destacados

Entrevista a Olga Karatzioti-B y Leonard Kaage: Sello y música

Leonard Kaage y Olga Karatzioti-B viven en Berlín y ambos son increíblemente talentosos en lo artístico, en la música y en todo ámbito artístico. Leonard Kaage es conocido por haber tocado en varias bandas como en The Brian Jonestown Massacre, Tess Parks y actualmente se encuentra tocando con la banda The Underground Youth y su banda Errorr la cual tiene un sonido shoegaze, noise, punk. Con Olga son un gran equipo porque ella hace sus videos y le ayuda en todo ámbito con su sello “Anomic Records” que está dirigida por la increíble Olga y en donde Leo también ayuda.

Por Barbara Molina
Foto por Laura Cherry

En primer lugar ¡gracias por tener tiempo para hacer esta entrevista! y ahora ¿Pueden presentarse al mundo?

Leo: Soy Leo y soy de Gotemburgo, Suecia, vivo en Berlín desde hace unos 9 años y tengo dos bandas, “Errorr” y “The Underground Youth“. También grabo y produzco bandas y artistas en mi estudio además de dirigir Anomic Records junto con Olga.

Olga: Es una tarea difícil describirse con unas pocas palabras. En realidad soy una arquitecta que le gusta la música y el arte visual. Me aburrí de mi trabajo, así que ahora estoy explorando otros campos que me sientan mejor. Empezar Anomic Records fue una buena manera de combinar muchos de mis intereses y trabajar con gente que me inspira.

¿Cuándo surgió la idea de formar la banda “Errorr”?

Leo: En 2019 había estado de gira y grabando con algunas bandas durante algunos años. The Underground Youth, The Blue Angel Lounge, The Brian Jonestown Massacre, Anton Newcombe y Tess Parks, Tracy Bryant, por mencionar algunos. Al trabajar con estas bandas, tenía la necesidad de expresarme como compositor y líder.  Tenía más ideas de canciones y energía creativa de las que podía guardar y necesitaba una salida. Al principio grababa música sin ninguna intención real de hacer algo con ella. Algunas canciones las había escrito para mi antigua banda “Jawbones” pero nunca las había grabado. A medida que pasaba el tiempo me sentí más conectado con las canciones que había hecho y la banda se volvió más importante para mí. La idea de la banda crecía cada día y ahora es  en lo único en lo que pienso.

¿Por qué la banda se llama Errorr y si hay algún significado detrás del nombre?

Leo:  Si buscas la palabra Error en el diccionario dice “una desviación de la exactitud o corrección”. Errorr es la desviación de la exactitud y la corrección de la sociedad moderna e industria musical. No sé exactamente lo que significa en la práctica, pero cuando toco la guitarra muy fuerte y el amplificador está gritando un feedback penetrante justo en mi oído, entonces se siente que eso tiene sentido. No me gusta cuando las cosas son demasiado perfectas y correctas. Es una forma de TOC al revés. No se puede escribir bien el error. Eso sería contradictorio.

Con toda la locura del  COVID-19, viviendo en cuarentena y la incertidumbre, recuerdo haber visto que ambos crearon este increíble sello discográfico llamado “Anomic Records”. Entonces ¿Crear un sello fue algo que ustedes siempre planearon hacer? ¿Pueden contarnos la historia que hay detrás?

Olga: Gracias, de hecho habíamos empezado a trabajar en esta idea de sello antes de Covid-19. El estar encerrados nos dio más tiempo para trabajar más y la motivación para hacer que algo por mientras no pasa nada.

Leo:  Creo que ambos nos inspiramos mucho en la escena DIY del movimiento punk. Yo encontré inspiración al leer cómo Minor Threat y Fugazi y esas bandas empezaron Dischord Records. Sonic Youth también tenía su propio sello y Zine cuando estaban empezando. De todos modos, tenía todas estas pistas grabadas y Olga y yo estábamos discutiendo qué hacer con ellas. Al final dijimos “A la mierda, hagámoslo nosotros”.

Errorr tiene un sonido de rock n roll noise tan crudo y las otras bandas de su sello tienen la misma energía, me intriga saber de la industria de la música ¿Qué piensan de ella? y ¿Cuál es la visión y la misión que tienen en Anomic Records?

Olga: Este es un tema muy interesante para nosotros y difícil de resumir en una respuesta breve, ya que podríamos hablar durante horas sobre ello. Creemos firmemente que hay una falta de música underground basada en la guitarra y la escena que la rodea ha empezado a reducirse. Sin embargo, hay grupos que hacen y aman la misma música que nosotros, queremos conocerlos y que ellos se conozcan entre sí . Así que esperamos crear más un sistema de apoyo que un simple sello. 

Leo: La industria musical actual es confusa y a veces siento que incluso los peces gordos de la industria no saben qué diablos está pasando. Las grandes compañías discográficas no tienen tanto poder como antes, lo que es absolutamente fantástico. Ahora cualquiera puede crear, grabar y publicar música debajo sus propias condiciones. Esa parte es genial. Dicho esto, la industria musical moderna puede ser fácilmente abrumadora para el artista. Hoy tienes que organizar tus propias sesiones de fotos, hacer tus propios vídeos, sacar tus propios discos, ser ingeniero de sonido, músico, ingeniero de masterización, promotor etc. Se requiere mucha devoción. En la antigua industria, los sellos discográficos contaban con grandes presupuestos para poner a una nueva, a veces experimentada banda en un estudio costoso y esperar que salieran con algo que la que el sello pudiera vender. Hoy en día es bastante raro que una discográfica pague por las grabaciones de una banda. La consecuencia de esto es que la gente con dinero tendrá más tiempo para hacer una carrera en la industria musical moderna, ya que se puede pagar por la mayoría de lo servicios, pero también mucha de la música que me gusta personalmente se hizo con un presupuesto muy pequeño y hoy puedo acceder a ella mucho más fácilmente que antes.  Puedo discutir una y otra vez sobre esto, pero no veo ninguna razón para llorar sobre la injusticia en la industria moderna. Es lo que es y tenemos más posibilidades que nunca para tomar las cosas en nuestras manos y crear algo genial. 

Espero que con Anomic Records podamos apoyar a las verdaderas almas de la escena y hacerlo fácil para ellos para que sean escuchados. Para nosotros es importante crear un entorno en el que los músicos se ayuden mutuamente a crear arte en lugar de competir por la fama. 

Ambos tocan en diferentes bandas. ¿Les resulta difícil tener otras bandas y manejar el sello discográfico?

Leo:  La mayoría de las veces es motivador e inspirador, pero el tiempo y el dinero a veces pueden estar en nuestra contra.

Olga: Personalmente, tiendo a hacer un millón de cosas al mismo tiempo, lo que es difícil de manejar, pero también me encanta mantenerme ocupada. El sello es mucho trabajo, mucho más de lo que parece o de lo que yo esperaba, pero lo disfruto y verlo crecer me hace feliz.

Has tocado con otras bandas y sabiendo que eres un ingeniero de grabación. ¿Cuál es el proceso que tienes para Errorr cuando grabas? y ¿Es el mismo proceso que tienes con tus otras bandas?¿Y qué software de grabación utilizas en el proceso?

Leo:  Empezando por Errorr. Al principio grababa por mi cuenta y no pensaba demasiado en los aspectos técnicos. Es decir, quería que sonara bien, pero lo hacía por mí mismo y, finalmente, para tener algunas canciones con las que estuviera lo suficientemente contento como para publicarlas. Olga a veces estaba en mi estudio y me ayudaba a pulsar el botón de grabación ya que el computador estaba en una habitación diferente a la de la batería. Fue un proceso de búsqueda de un sonido más que de crear grabaciones con un sonido perfecto. Cuando grabo a otros grupos, a menudo tengo el placer de trabajar con bandas bien ensayadas. Me gusta dedicar medio día o un día entero a configurar los micrófonos, los ecualizadores y los compresores para conseguir el mejor sonido posible ya en la etapa de grabación. Los días siguientes podemos centrarnos en conseguir buenas tomas. Esto suele ser lo ideal, pero obviamente no siempre es posible ni es la forma correcta para todos los artistas. En un estudio profesional el tiempo es dinero, así que prefiero hacerlo en mi espacio. 

El disco reciente de Underground Youth se hizo principalmente en la cuarentena y yo y Craig nos enviábamos por correo cosas que habíamos grabado en nuestros living rooms. Cada disco es diferente y esta es una de las razones por las que ese disco se volvió extra memorable para mí. No hay una forma óptima que se adapte a todas las sesiones de grabación. Yo uso Pro Tools.

Lo que me gusta de Errorr, aparte del increíble sonido crudo que tiene, son los vídeos musicales. Sé que están realizados por Olga. ¿Puedes contarnos cómo es el proceso y las influencias que tienes al hacer estos preciosos vídeos musicales cinematográficos?

Olga: Normalmente, cuando escucho una canción, inmediatamente me imagino algo con ella. Puede ser un color o una escena de una película o algún escenario que me imaginaba mientras leía un libro. Sin embargo, todos los vídeos musicales se hicieron durante el encierro, así que era muy intrigante idear algo que pudiéramos hacer sin reunirnos con gente o sin ayuda externa. Filmábamos mucho en casa o durante nuestras caminadas al aire libre. Y cuando pudimos ir a Grecia, también aprovechamos la oportunidad para filmar mucho allí, ya que era nuestro primer viaje fuera de Berlín después del cierre. También grabamos allí el último vídeo de “Servant“. En general, trato de trabajar lo más analógicamente posible e intento conseguir los colores y los efectos que quiero en el material en bruto, para no tener que usar ningún efecto en la edición después

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Leo: Es divertido como mi gusto musical siempre cambia pero últimamente he vuelto a escuchar a un montón de artistas que solía escuchar cuando era un adolescente. Sonic Youth, Nirvana, The Jesus and Mary Chain, Pixies, My Bloody Valentine… Todos ellos hicieron una gran toma de The Velvet Underground y The Stooges. Escucho muchos tipos de música, siempre es difícil elegir favoritos. 

Olga:  Todo lo anterior. Últimamente también he estado harto metida con B52, son muy raros. 

¿Es la música algo que ambos siempre quisieron hacer?

Leo: Es algo que siempre he hecho. 

Olga: En el lugar donde crecí no parecía que pudiera ser una opción y que había que estudiar y conseguir un trabajo “de verdad”. Al mudarme a Berlín me di cuenta, muchos años después, de que no es así. Nunca es demasiado tarde, ¿verdad?

Desde que ocurrió lo de Covid-19, la vida de todo el mundo se detuvo y, respecto a la música, para las bandas significó una pausa en las giras. Al tener más tiempo ¿Escribieron música, fueron más creativos o sintieron lo contrario?

Leo: Siento que estuvo bien durante unos meses. Fue agradable saber que no tenía ningún sitio al que ir durante un tiempo para poder centrarme en todas las cosas que se habían dejado de lado o en las que no se había trabajado adecuadamente. Pero después de unos meses fue simplemente horrible. La peor sensación que conozco es no tener nada que esperar. Despertarse con la misma rutina todos los días. Me alegro de que las cosas vuelvan poco a poco a la normalidad. Cruzo los dedos. Sueño literalmente con tocar conciertos.  

Olga: Necesitaba esta pausa en la vida, es lamentable por supuesto que haya tenido que ser así. Pero, personalmente, he podido trabajar en muchas cosas para las que antes no tenía tiempo y lo disfruté. No tener que socializar tampoco me molestó demasiado. Fue un momento especial de la vida, había que aprovecharlo. Ahora por fin podemos volver a salir de fiesta y lo estamos aprovechando totalmente. 

Ya que esta revista es de Chile. ¿Conoces alguna banda de Chile o de Sudamérica en general? 

Leo:  Conozco a Chicos De Nazca que viven aquí en Berlín y son amigos nuestros. Cuando hago sets de DJ me gusta poner a The Holy Drug Couple y me encontré con Föllakzoid unas cuantas veces en gira. ¡Todos ellos son geniales!

¿Les gustaría hacer una gira por Sudamérica algún día? 

Leo:  Me encantaría hacerlo. Está muy arriba en la lista de cosas que quiero hacer. Chile suena absolutamente increíble con la comida y todo. Mi madre creció en Venezuela pero nunca he estado allí. Soy un gran fanático de la naturaleza y los animales y hay mucho de eso en Sudamérica. Mucha gente me ha dicho que tocar en Sudamérica es lo mejor.

Olga: Si. 

¿Tienen nuevos proyectos? 

Leo: Tenemos muchos lanzamientos que nos entusiasman. Mi enfoque principal está en Errorr en este momento, ya que acabamos de lanzar nuestro EP debut. Tenemos un disco de larga duración planeado para el verano de 2022. Se está gestando mientras hablamos. Durante el Coronavirus tuvimos tiempo de hacer un disco de covers de Bob Dylan junto con nuestro vecino y buen amigo Eddie Argos. También he estado grabando algunas bandas nuevas realmente geniales de Berlín.

Olga:  Tenemos 5 álbumes de larga duración que saldrán en vinilo el próximo año. Además de Errorr y los covers de Bob Dylan, tenemos a Kick, Camel Moon y Niko Novak, que son increíbles artistas y deberías echarles un vistazo.

Mira el video Servant de la banda Errorr: