The Mystery Lights
Entrevistas

Entrevista a Mike Brandon de The Mystery Lights: Una luz que brilla en el misterio

The Mystery Lights es una banda proveniente de Salinas, California pero que poco tiempo después emigraron a la caótica ciudad de Nueva York y han estado presentes desde hace 15 años. Mike Brandon y Luis Solano son los que comenzaron con The Mystery Lights estando en la secundaria.

Foto y texto por Barbara Molina

A través de los años la formación de su banda ha ido cambiando y ahora está formada por Mike Brandon (voz y guitarra), Luis Solano (guitarra), Alex Amini (bajo), Zach Butler (bateria) y Lily Rogers (teclados). Estando viviendo en Nueva York han tocado en numerosos locales de la ciudad y también han estado de gira por Europa y Estados Unidos, atrayendo reconocimiento por traer de vuelta el sonido crudo mezclado con garage punk rock de los 60 y 70 pero dándole su toque especial que te atrapa, su sonido es un viaje psicodélico y mágico de principio a fin. Cuando los escuchas te hacen recordar a bandas como Dead Moon, The New York Dolls y The Kinks The Mystery Lights sin dudas son un misterio digno de escuchar.

¿Puedes empezar por presentarte al mundo?

Hola, soy Mike Brandon de The Mystery Lights.

¿Cómo comenzó The Mystery Lights? ¿Puedes contarnos de su historia?

Empezamos cuando teníamos 15 o 16 años, conocí  al guitarrista Luis Alfonso Solano (L.A.) durante la secundaria, a través del skateboarding y después nos dimos cuenta que teníamos un gusto similar en la música.  Nos contactamos con un bajista de nuestro mismo estilo (que ya no está en la banda) y comenzamos a ensayar en Salinas California. Durante siete años tocamos en shows pero no hacíamos discos. Luego me fui a vivir a Nueva York sólo por diversión y le dije a “L.A” que debería venir aquí y que deberíamos resucitar la banda, así que vino y encontramos a Alex el bajista y al baterista “Nick Pillot” con el que hicimos el primer disco y empezamos a tocar. Nick ya no está en la banda pero ahora tenemos a Zack en la batería. La alineación ha cambiado bastante, pero en conclusión todo comenzó en California como hace 15 años atrás.

Cuéntanos sobre el nombre de la banda ¿hay algún significado detrás de él?

Teníamos nombres antes de eso pero nada sobresalía. Tuvimos un grupo que se llamaba “The “Numbers y no funcionaba, y creo que “The Mystery Lights” llegó a “L.A” en un sueño o algo así, o al menos lo visual, y pensamos: “esto tiene que estar tomado, lo buscamos y nadie tenía el nombre de la banda, The Mystery Lights, así que se nos dio. No tiene ningún significado especial, pero pensamos que era interesante y bueno, hay algo misterioso en la luz, pero es como una luz que brilla en el misterio, más que el significado, solo nos gustaba como sonaba y el nombre no estaba tomado.

 ¿Qué te hizo querer dejar atrás tu ciudad natal y embarcarte en este nuevo capítulo de tu vida trasladándote a Nueva York?

California se puso un poco lento y un poco aburrida, Salinas es un pueblo pequeño, conoces a todo el mundo en la ciudad y muchas de las bandas que amamos cuando crecíamos, como Television, The Velvet Underground, The New York Dolls, Richard Hell, están todas aquí, así que tuvimos mucha de esa inspiración en nuestra música. Vine aquí para divertirme y decidí quedarme, es adictivo, me gustan las ciudades de ritmo rápido, y gran parte de este vapor va a estar en el nuevo álbum en el que estamos trabajando ahora, pero me parece que los sonidos de la multitud y el ruido son reconfortantes y el silencio a veces me vuelve loco.

Al vivir en Nueva York y ser histórica por tener bandas como The Velvet Underground. ¿Crees que esta ciudad te ha influenciado en la forma de escribir, hacer música y en el arte?

Sí, me influenció antes de mudarme aquí, con los discos del punk neoyorquino, así que sí, definitivamente esta ciudad nos inspiro y nos inspira actualmente.

Me encanta el sonido que tienen pero también sus letras ¿Cuál es el proceso de ustedes a la hora de hacer las letras, todos colaboran?

No, para mí es difícil colaborar con las letras, muchas veces tenemos una parte instrumental o una canción y, mientras escucho surge una idea, tal vez en el metro, mientras conduzco o mientras camino, y empiezo a escribir. A veces no tengo una idea durante tres o cuatro meses y de repente me golpea muy rápido. Para darte un ejemplo, hay una canción que he tenido durante dos años tal vez tres años y no tenía la letra, pero tenía la melodía y luego hace dos días estaba viniendo aquí y lo escribí como en 5 minutos. Así que a veces sucede rápido y otras veces toma tiempo.

Los discos

Sobre su álbum del 2016 y su segundo disco llamado “Too Much Tension!” de 2019. ¿Crees que entre esos dos álbumes hay diferencias y crecimiento en la forma en cómo lo grabaron?.

Definitivamente si hay una diferencia, nos sentimos más cómodos con el segundo disco, el primero lo hicimos en una semana, lo tocamos y lo grabamos en vivo y realmente no lo pensamos dos veces por lo que hay muchos errores. Si escuchas con atención, se siente una baqueta de batería caerse, hay muchos errores y nunca miramos hacia atrás. El segundo álbum nos tomó un tiempo y acabábamos de tener a “Zack Butler”en la batería. El primer álbum fue con Nick Pillot y la novia de Nick estaba en el hospital con algunos problemas, por lo que él llegaba a las sesiones muy cansado y luego se emborrachaba. Fue un desastre, pero se suma al encanto del disco, puedes escuchar que hay algo de caos en él. Luego, con “Too Much Tension! definitivamente ajustamos nuestro sonido, nos volvimos más experimentales con los sintetizadores, puedes escucharlo en las grabaciones, definitivamente hemos crecido desde el primer disco. Pero lo que hizo que el primero fuera tan bueno es que se grabó en una semana y solo fue en vivo. Ambos son grabados de forma análoga en una máquina de cinta de 2 pulgadas de Daptone. Creo que uno tiene un sonido más grande y el otro es un poco delgado y tiene más elementos punk como Dead Moon porque esa fue nuestra gran inspiración.

El álbum “Too Much Tension!” ¿Por qué ese título y si tiene un significado para ti haberlo llamado así?.

Bueno, el álbum fue escrito cuando Donald Trump se postuló para el cargo de presidente, creo que incluso se convirtió en presidente en ese momento y comenzó a dividir a la gente. También hubo esta amenaza de Corea del Norte de lanzar una bomba nuclear, así que todo el mundo estaba muy tenso por eso. Mientras grabábamos el álbum, estábamos en el estudio y todo era más tenso, menos relajado, no habíamos hecho un álbum en mucho tiempo y estábamos probando cosas nuevas con las que no estábamos cómodos, así que había un poco de tensión durante el proceso de grabación. Y creo que el peso del mundo puede que nos haya afectado un poco, y hoy en día todavía todos estamos muy tensos.

Foto Ebru Yildiz

Hace un par de meses los vi en vivo y fue increíblemente alucinante.  ¿Te gusta la sensación de hacer más shows en vivo que estar en el estudio o disfrutas haciendo ambos?

Preferiría estar en el estudio porque con los shows en vivo a veces me pongo un poco ansioso, se necesita mucha energía para hacerlos, pero cuando estoy de gira entro en un ritmo. Me siento más cómodo en el estudio porque puedo experimentar y crear las canciones, pero tocar en vivo también es divertido, me gusta ver a la gente divertirse y es mucho más atrevido, nunca sabes lo que va a pasar. Ambos tienen su encanto.

Ustedes están con el sello discográfico Wick. Cómo ha sucedido esto y qué se siente al formar parte de un sello discográfico tan increíble?

Es genial, son el mejor sello, empezamos a trabajar con el sello en el año 2016, nos llevó tiempo porque no pudimos encontrar el sello adecuado o nadie realmente nos dio la hora o el día, sólo teníamos un montón de demos. Un día tocamos en una fiesta al aire libre en un local llamado“Union Pool” y la gente de Daptone supo acerca de nuestra banda, nos vieron tocar, y después de eso nos dijeron: “vengan a Daptone vamos a pasar el rato y charlar, escuchamos algunos discos y tomamos unas copas, empezamos a escuchar música de garage rock de los años 60 y nos dijeron que querían empezar una subsidiaria donde se centrara más en el rock n roll y nos preguntaron si queríamos ser los primeros en empezar con ellos, así que dijimos ¡hagámoslo! no tenemos una discográfia, nos encanta Daptone, todo lo que sacan es increíble y si van a empezar una discográfica y la van a basar alrededor de nosotros, que seremos la primera banda con la que van a comenzar esto, entonces hagámoslo!. Así es como empezó todo y se sintió increíble y era demasiado bueno para ser verdad porque podríamos haber firmado con una discográfica importante con un montón de grandes bandas, pero después estaríamos enterrados y a nadie le importaría, pero esta era la primera subsidiaria de una discográfica ya respetada y se iba a basar en la música que amábamos. No se me ocurre una situación mejor, así que estamos muy agradecidos y es perfecto.

Las portadas de sus discos tienen un gran arte y visuales alucinantes ¿Quería saber si esto es una parte importante para ustedes y si todos colaboran en este proceso?

Eso es en realidad del guitarrista Luis. Él hace todos los videos musicales, tiene habilidades en lo que es edición en hacer videos, él estudió eso en la universidad. El arte de primer álbum lo hizo nuestro antiguo integrante de la banda Kevin Harris en colaboración con fotografías de Sacha. El arte del segundo disco lo hizo Luis y también hizo todos los videos. Ahora que tenemos a Lily en las teclas, ella es una artista increíble, así que el tercer álbum va a ser aún más loco porque supongo que L.A. y Lilly van a colaborar en él, así que debería ser genial. Estamos muy emocionados con el próximo disco.

¿Les gustaría tocar en vivo por sudamerica algún día?

Seria genial. Ojalá poder hacerlo pronto, porque nos encantaría estar por allá.

¿Cuál de sus canciones es la que más te gusta tocar en vivo?

Me gusta tocar las baladas, como “Without Me” de nuestro primer disco, me encantan las canciones como esa, son una de mis favoritas. Es divertido cantar, pero engeneral todos las canciones son bastantes entretenidas. Pero esa es mi favorita sin duda.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando con su banda?

Hazlo por diversión, diviértete con ello. Creo que cualquiera que empieza una banda para alcanzar una meta específica, resta autenticidad de lo que estás haciendo, si sólo lo haces como si estuvieras jugando a un videojuego, entonces la música vendrá, y las canciones vendrán. Creo que hay demasiada gente por ahí con la intención de ser el mejor y es muy poco atractivo. La gente puede sentir ese tipo de desesperación y que sólo están haciendo música para ser cool, para impresionar, o para conseguir chicas o chicos. Así que creo que hay que empezar por divertirse y hacer música para uno mismo, así es como empezamos, hicimos canciones que queríamos escuchar y las poníamos en un casete o en un CD y luego las escuchábamos en el camino a casa y ni siquiera pensábamos que íbamos a publicar nada, sólo lo hacíamos para nosotros. Así que el consejo sería no pensar demasiado en ello.

¿Tienen algún proyecto, disco, o algo nuevo de ustedes?

Desgraciadamente no. Tenemos canciones sólo que no las hemos lanzado. Creo que lo que vas a ver ahora de Mystery Lights es que hemos vuelto, después del álbum probablemente verás un montón de 45’s, tal vez un par de colaboraciones con otros artistas que estamos hablando de hacer. Creo que vas a vernos más productivos porque nos dimos cuenta de que nos tomamos un descanso de Covid y ahora queremos hacer música a tiempo completo y mostrar nuestro arte, poniendo nuestra atención en la música, recibir dinero por eso y poder vivir de nuestra música. Probablemente acabaremos sacando demos, cosas divertidas, así que el público tendrá tres álbumes bien grabados y luego tendrán una tonelada de bootlegs que creo que es genial porque tenemos mucha música.  Es patético que tengamos un total de 20 canciones por ahí durante 15 años, eso no es nada, así que ahora es tiempo de sacarlo todo!

It´s Alright de Mystery Lights