Discos

20 discos del 2023 que más nos gustaron

Se termina el año 2023 y en Rocanrol quisimos hacer un recuento de los mejores 20 discos del año 2023, o más bien dicho los discos que más nos gustaron tanto de la música nacional como de la música anglo, aquí les dejamos nuestra humilde selección ordenados alfabéticamente para que nadie se nos sienta.

Por equipo Rocanrol

Alex Anwandter – El diablo en el cuerpo

Con su primer tema Maricoteca ya sabemos a que nos enfrentamos, una gran fiesta en donde los ritmos dance están muy presentes. Para Alex Anwandter tener al diablo en el cuerpo es una invitación a salir a bailar. Incluye colaboraciones con mujeres reconocidas y poderosas como Javiera Mena y Christina Rosenvinge. Este disco es una invitación para disfrutar del pop nacional y obviamente del baile.

Asia menor – Enola Gay

La banda formada en Temuco en 2018 entrega en este disco influencias del post-punk y el rock alternativo. Tras un demo que se convirtió en un favorito de la escena local, comienzan a esbozar Enola Gay, su primer LP bajo el alero de Sello Fisura, un disco debut que los deja como una de las propuestas más interesantes de la música nacional. Con 11 temas, nos entregan un sonido vibrante y una propuesta que hay que escuchar.

Blur – The Ballad of Darren

Este es el primer álbum de Blur desde el año 2015 y parece un milagro por que nadie esperaba esto. Algunas canciones de The Ballad of Darren evocan claramente la historia de la banda, la primera canción “The Ballad”, es una demostración, ya que está dedicada al antiguo jefe de seguridad de Blur, Darren. Este material entrega guitarras clásicas del sonido brit y la incomparable voz de Damon, otro disco clásico más de la banda.

Chini png – El día libre de Pólux

Este disco es una mezcla entre indie rock, folk, garage que logra condensar una importante suma de influencias, en un trabajo que suena completo y con sonido sofisticado. El primer larga duración de Chini.Png es una obra tan osada que puede mezclar jazz con shoagaze y verter en una sola colección de canciones todas sus ideas e inquietudes, en este disco cuenta colaboraciones con grandes músicos de la escena como Simón Campusano y Bronco Yotte.

Depeche Mode – Memento Mori

Los ritmos oscuros han sido durante mucho tiempo parte fundamental de Depeche Mode quienes nombraron su decimoquinto álbum Memento Mori, el título que eligieron antes de la muerte del miembro fundador Andrew Fletcher. Reconocer la mortalidad define mucho a este disco aunque algunas de sus canciones suenan optimistas. Como siempre Depeche Mode entrega sonidos perfectos y Memento Mori nos da un gran viaje como el ahora dúo está acostumbrado a dar.

Everything But the Girl – Fuse

Fuse es la primera colaboración de Ben Watt y Tracey Thorn desde su último trabajo del año 1999. El estilo característico del electro-pop fantasmal de Everything But the Girl llega con la voz melancólica de Thorn, que no ha cambiando en nada, a través de ritmos electrónicos dan un trabajo hermoso. Fuse continúa justo donde se detuvo su disco Temperamental, como si estuvieran en pausa durante 24 años. Este álbum es toda una experiencia que más que describirlo hay que escucharlo.

Jessie Ware – That! Feels! Good!

En su quinto álbum, la cantante británica Jesse Ware se centra en los numerosos placeres de la música dance. Cuenta con sonidos brillantes y con tintes más funky que su aclamado predecesor de 2020, What’s Your Pleasure. Sus ritmos amplifican la sensación de alegría, y este disco es un llamado a la renovación y la conexión humana, música que nos llama a ir a la pista de baile.

Jungle – Volcano

El colectivo británico de música bailable nos entrega canciones que suenan como si hubieran aparecido en LP olvidados de disco y soul, con énfasis en el ritmo y la vibra bailable. Volcano, según la crítica es su mejor álbum hasta el momento, y concordamos con esa afirmación. “Don’t Play ”evoca los sonidos cargados al house francés. El ritmo disco está por todas partes y es perfectamente coherente para escuchar y bailar.

King Gizzard & The Lizard Wizard – The Silver Cord

La psicodelia australiana de la mano de King Gizzard nos trae otro disco para los sentidos, esta vez con un sonido progresivo electrificante, otra demostración de la versatilidad de la banda que entrega una vanguardia progresiva actual, aportando una frescura incomparable, manteniendo el estatus como una de las bandas más cambiantes a lo que se refiere a estilo. Existe un mix extendido de este disco que lo dobla en duración y es fuertemente recomendable.

Kylie Minogue – Tension

Minogue nos trajo su mega éxito de este 2023, “Padam Padam”, tema que es la sensación y un himno de la comunidad LGTBQ+. La artista con su álbum Tension trajo los hits del verano europeo y también mucho baile, su tema “One More Time” es una maravilloso canción disco house sobre cómo reavivar un viejo amor. Es bueno saber que la diva nos muestra algunos trucos, pero es igualmente bueno saber que todavía es una maravilla cuando se trata de cantar sobre posibilidades románticas.

Lana Del Rey – Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd

El núcleo de Ocean Blvd se trata de Lana Del Rey tratando de verse más de cerca a sí misma, cambiando la historia a medida que llegamos a comprender. A través de historias de su familia, una relación fallida y su deseo de ser vista y oculta. Canciones como la excelente “A&W” y “Fingertips” son dos caras de la misma moneda que narra la vida. Un disco bueno de comienzo a fin y es que con Lana ya sabes a lo que vas, letras reales y ritmos melancólicos que no decepcionan

Mac Demarco – One Wayne G

El músico regresó con un nuevo trabajo extenso de 199 canciones y su disco lo llamó One Wayne G, en 9 horas y 30 minutos de duración nos entrega composiciones escritas entre el año 2018 y 2023. Algunas tienen títulos propios como ‘Ball For The Coach’, ‘Goodnight Baby’, ‘Father Of The Year’ y ‘Stratocaster’, mientras que la mayoría se titulan con las fechas en que se grabaron y se enumeran cronológicamente. Demarco le canta mayoritariamente al amor, sus letras seducen al primer tono y su música es mucho más simple y sutil que en sus trabajos anteriores, en resumen una joya del 2023.

Marineros – Al calor de un sol que acaba de morir

El nuevo material de Marineros se mete en lo más profundo de las sentimientos con un indie, pop, y pianos melancólicos, su sonido minimalista muestra fragilidad y habla de experiencias sentimentales. Cada canción es un viaje a través de amores y desamores. Sus íntimas composiciones están envueltas en atmósferas cercanas, donde los sonidos y las guitarras se toman el protagonismo. Son 9 canciones que muestran la evolución de Cer y Sole, destaca la producción junto al reconocido Cristián Heyne.

Matorral – Acto Reflejo

Este disco explora la creatividad de Matorral con un ritmo sonoro experimental que mezcla percusiones, cuerdas, teclados, voces y samplers. Sonidos folk influenciados por la música latinoamericana revela una obra de cohesión de años de la banda que permite entregar un trabajo de calidad sonora.

Niña tormenta – Las Cosas Lento

Este disco nos entrega nueve canciones trabajadas junto al productor Arturo Zegers. Tiare nos entrega una mezcla de sonidos acústicos y electrónicas que dan como resultado un trabajo que recuerda a paisajes solitarios de la naturaliza. Este disco con sus melodías sauces son introspección al tiempo. Mezcla de folclor y melancolía, con una influencia marcada de nuestra Violeta Parra. Destaca la colaboración con Diego Lorenzini en ‘Tu Cabecita y la Mía’.

PJ Harvey – I Inside the Old Year Dying

Cualquiera que haya seguido a Harvey en los últimos 30 años sabe que entrega lo mejor de sí en cada disco. Harvey viaja entre los riffs vibrantes y la crudeza de sus letras, explora la poesía y utiliza un lenguaje intenso para describir el mundo que la rodea. Las palabras parecen un juego a medida que su guitarra se entremezcla con su voz. Harvey está apuntándole a algo distinto, fuera de la música tradicional. I Inside the Old Year Dying parece ambientado en la naturaleza profunda, donde la música sale de las plantas y se oyen susurros de lejos.

Roisin Murphy – Hit Parade

El sexto trabajo solista de la cantante, compositora, productora, diseñadora y actriz irlandesa es una presentación de sus ideas sonoras y de su faceta creativa. Murphy creó un disco interesante con sonidos eléctronicos y su toque de funk y soul. Murphy se reinventa y deja volar su faceta creativa. El material contó con la producción de DJ Koze e incluye samples de Mike James Kirkland, Sigur Rós y Sharon Jones and the Dap-Kings

The Hives – The Death of Randy Fitzsimmons

Este es el primer álbum de Hives en una década. Una densa tragicomedia de rock’n’roll, es un recorrido vertiginoso a través de la mitología de las bandas punk rock. Con la voz electrificada de Pelle y las guitarras entrecortadas nos sumergimos en el ritmo implacable de Hives, este disco tiene un sonido más fuerte con influencias a ratos de the Misfits pero sin perder la esencia de The Hives.

The National – First Two Pages of Frankenstein

Después de una pausa de cinco años, este disco es una notable reafirmación de su potencia y compromiso musical. Es su LP más corto en 15 años, con un ciclo de canciones melancólicas, la voz de Matt Beninger atrapa como siempre. Su canción más conocida es la colaboración con Taylor Swift en “The Alcott”, aunque no es nuestra favorita. The National encontró nueva energía al transitar en la melancolía y también por entregar una luz lejana al final del tunel.

Yo la tengo – This Stupid World

Después de diecisiete álbumes, Yo La Tengo siguen siendo gigantes. This Stupid World tiene mezclas tan dispares que lo hace sentir distinto al trabajo anterior de la banda. Este es un disco hermoso con guitarras shoagaze, sutiles voces, sonidos electrizantes y un cocktail de emociones que hacen de este disco un imperdible del año 2023.