Clap Your Hands Say Yeah
Discos

Reseña New Fragility de Clap Your Hands Say Yeah


La banda Clap Your Hands Say Yeah tuvo su popularidad hace 15 años, una era preciada para indie-rock, y si pensabas que la banda estaba desaparecida, te equivocas, este 2021 Ounsworth y compañía trajeron un nuevo álbum llamado New Fragility. Un disco en diálogo con el mundo exterior, lleno de realidades como el abuso de sustancias, indiferencias hacia el asesinato y también nostalgia agridulce por una época pasada del indie.

El sencillo Thousand Oaks es una respuesta a una masacre estadounidense en el sur de California, inspirada en el tiroteo masivo en Borderline Bar and Grille que dejó 12 muertos y 16 heridos. El punto de Ounsworth es que las historias como las de Thousand Oaks se olvidan con rapidez y eso hace que el tema se vuelva más conmovedor.

En Hesitated Nation, Ounsworth captura una especie de agotamiento que resultará familiar a cualquier persona hoy en día. “Todos los hijos de Dios son inútiles para mí ahora”, se queja Alec a mitad del tema. Las letras más impactantes están llenas de una amargura sorprendente y muy contemporánea.

El titulo New Fragility está tomado de un ensayo de David Foster Wallace. En su mayor parte, el disco se obsesiona con recuerdos específicos y con notas al pie. El tipo de crisis personales que se negaron a dejar en suspenso sin importar la amenaza de eventos de nivel de extinción.

En general, la franqueza de Ounsworth le da a New Fragility una carga necesaria mientras se inclina hacia la balada. Su voz encaja naturalmente, dramática y capaz de una modulación mucho más emocional de lo que se hubiera esperado.

Clap Your Hands Say Yeah siempre ha sido una banda de indie rock que ha estado a la sobra de su triunfal comienzo ,  cabe recordar que fueron catalogados como favoritos por el mismísimo David Bowie y David Byrne, bueno eso ya quedó atrás y Ounsworth nos lleva audazmente a un giro que le da una sonido menos bailable y quizás más indie folk. Con este material capturan las emociones y te llevan a una cruda realidad, la del 2021.

Escucha New Fragility acá: