Entrevista a Sofía Oportot: Lulu Jam! vuelve a la pista de baile

sofiaoportot

Siempre se habla de que “los hombres llevan los pantalones”. Si es así, nuestra entrevistada, lleva –a mucha honra- los tacos de su vida. Actriz, cantante, performista, bailarina, ciclista urbana e icono de la comunidad gay, Sofía Oportot nos muestra en esta ocasión otro lado de su ser. Uno un poco más intimo, en donde habla de actualidad, literatura y los distintos tipos de amor en la música. Y – para felicidad de los fans del electropop de Lulu Jam!- el retorno a las pistas con nuevo disco.

Por Pilar Santis

oportot-tributo“Yo hago pop mi imagen”

 ¿Qué opinas de la ley del 20% de la música chilena en radios?

No estoy 100% al tanto de que significa que todas las radios chilenas deben transmitir un 20% de música (nacional). Si esta ley se aprobó, me parece buenísimo. Cuando estuvimos con “Lulu Jam!” costó mucho que sonara en radio. A mi me encantaría que una ley (del 20% de la música chilena en radios nacionales) sonara con mi demo y que por lo menos esta gente (de la radio) la considerara en su parrilla porque es chileno y tenemos ese respaldo. Me da lata igual que los obliguen, pero por otro lado, es muy necesario levantar a grupos chilenos.

Tenemos una persona en común, Salvador Young, que escribió una novela (“Lo que una ama”) y escribiste unas líneas defendiendo su libro

Entre comillas lo defendía. Considero que se critica mucho el trabajo, sobre todo cuando tiene una visión un poco más pop, un poco más light.  Es lo mismo que me pasaba con Lulu Jam! o con la gente que cree que soy hueca porque trabajo mi imagen. Yo hago pop mi imagen y la gente ve el color rosado y creen que eso es ser hueco. Entonces, en ese sentido hay una hermandad con ese tipo de literatura, con lo que sea que esta haciendo algo distinto, que sea de cierta vanguardia. Ahora es full música coreana, japonesa, todos entienden el concepto coreográfico vocal. Pero tuvieron que pasar 10 años (para que se entendiera el concepto).

“Ser nerd es ser cool” 

A propósito de pop. Tenemos a Madonna, que es la Reina del Pop y ahora, a Lady Gaga. ¿Qué opinas de ella?

A mi me conquistó. O sea, tiene cosas criticables, pero entiendo que ella genera amor y odio. Pero el concepto que ella vendió fue muy bueno. Para mí, Madonna es un icono. Es la grande, es la mamá, es la seca.

Es la abuela ahora

Si, es la abuela de otras. Después apareció la Princesa del Pop, que es la Britney (Spears). Lo lindo que tiene ella – y yo la defiendo siempre- es que Britney tiene una fisura. Antes que ella se rapara ya se cachaba que esa mina era un producto del Club Disney: había tenido una vida brigida que quizás ni siquiera la eligió ella, porque los papas la metieron en talento. Y la fisura de ella se veía, en su rol como madre, en su rol como de la niña que no canta excelente pero tiene una sensualidad indiscutible y su talento no es ser Celine Dion o ser power en el mundo, como Madonna, que incluso está masculinizada en ese rol. Y Lady Gaga llegó después de este reinado, con esa propuesta de “somos distintos y somos como ex chicos bullyng. Podemos tomar el poder desde un lado freak y reírnos de lo freak y eso pasa a ser cool”

Es como “ser nerd es ser cool”

Si y eso me gusta mucho. Creo que estuvo en el momento preciso para apoderarse de este cetro de las minorías. Después, como que Madonna trató de quitárselo, cuando salio como unos videos  de niños bullyng, era como que esta tratando de recuperar lo que Lady Gaga tuvo el buen ojo de cachar, que también es muy valido.

“Hay distintos tipos de amor”

Vamos a hablar de una cantante que admiramos: Christina Rosenvinge

La primera vez que oí hablar de ella, me dijeron que había  tenido como una polémica por la letra (de “Tú por mí”), porque le habían preguntado si era lesbiana o no y ella (Christina) dijo que existían muchos tipos de amor.

Fuertes declaraciones para esa época

Igual yo no lo vi tan power, porque dije “hay distintos tipos de amor”. O sea, el amor entre las amigas existe. No hay por que estigmatizarlo ni que es lo que hacen cuando se quedan en el pijama party. En ese tiempo, Mecano también, con “Mujer contra mujer”. Esa sí que era al callo. Hablaba del tema de dos mujeres que estaban en pareja, pero lo tenían que esconder. Para mí, fue más fuerte eso. Entonces era tema y todo y yo hice la canción “Entender” que trata de dos amigas, en que una se enamora de su otra amiga. A mí me encanta que hay gente que se identifica con  ese tema, que lo adoptan como una especie de himno.

Nicole tiene una canción lésbica que se llama “Sirenas”, basada en la historia de una amiga de ella.

He oído que la tiene, pero no la he escuchado. Hay una especie de fetichismo con este tema, de las mujeres lindas que salen juntas y que se besan. Hay tantas formas de amor y de identificarse con los géneros. O sea, esa gente que se identifica con ser andrógino, pansexuales y otras cosas.

Lo importante es amar.

Obvio, es amar. Que exista el espacio para poder ser como quieran ser las personas. Que se estén abriendo puertas y que en las noticias se hable de “mi hijo es homosexual” y eso es un paso muy importante. Hace poco me enteré que el hijo del DJ Méndez había dicho que era homosexual y se asumió y me parece genial. Es como un nuevo representante de las nuevas generaciones, en ese sentido. Por eso Lulu Jam! y mi marca, Sofía Oportot, siempre ha estado en las marchas gay, apoyando la diversidad, la libertad de expresión. Para mi, la libertad de expresión es súper importante.

“El pop da para todo y el pop está en Lulu Jam!”

¿Has pensado irte afuera?, hacer algo como Javiera Mena o Los Bunkers, que han estado en México y les ha ido increíble.

Igual he cantado en otros lados, pero radicarme un rato, no sé. Me da un poco de nervio. Como que uno siempre se queda por algo, en realidad.

¿Por qué te quedarías acá?

Porque tengo proyectos. Ahora estoy haciendo el nuevo disco de Lulu Jam!  Nunca deje el proyecto Lulu Jam! totalmente. Siempre estuve en contacto con ellos. La Nara terminó la carrera y creo que está trabajando. Y el Jaime está estudiando inglés y se rayó con un deporte que se llama “powerjam”. Cuando estaba haciendo mis discos, habían quedado unos temas pendientes de Lulu Jam! Siempre estuvo esa intención (de grabarlos) Lo que pasa es que ahora ya tenemos todos los temas. Solo nos falta grabar algunas voces y mezclar. El pop da para todo y el pop esta en Lulu Jam!

Pregunta de siquiatra: ¿Cómo te ves de aquí a cinco años más?

Más regia. Habiendo ya concretado los proyectos que te estoy diciendo y más reafirmada el tema de la parte de la actuación, que es la carrera que estudié y que la veo con una proyección, en el sentido de que uno no va a hacer del pop toda su vida hasta los 50 años. Ojalá, poder vivir del teatro, que me encanta. Desarrollarme. Hacer cosas y vivir de una forma digna del arte

Micrófono abierto

Un mensaje a las personas que tratan de hacer las cosas de otro modo, que se mueven en bicicleta. Activarnos hacia algo sano. Ser libres. Estar contentos. Siempre energías positivas y aguante a las personas que tienen la valentía de seguir en el arte y persistir

Y paz mundial

Sí.

Más de Sofía Oportot en:

http://sofiaoportot.bandcamp.com/
http://www.fisura.cl/2014/03/yo-nunca-nunca.html
http://www.mujerypunto.cl/2014/04/10/panorama-vuelve-la-obra-de-teatro-yonuncanunca2/

4 Comments

  • Responder julio 26, 2014

    José Perez

    Me encataba Lulu Jam, ojalá sigan tocando, muy buena la entrevista por cierto, muchos exitos

  • Responder julio 26, 2014

    Ana luz

    Me encantó la entrevista, Sofía eres hermosaaaa!

  • Responder julio 21, 2014

    felipeed

    Me gusta todo lo que haces

  • Responder julio 21, 2014

    Pablo

    valor amiga. A por ello. te queremos,

Leave a Reply