Drinking Boys and Girls Choir
Entrevistas

Entrevista a banda Drinking Boys and Girls Choir: Poder femenino de Daegu, Corea

Drinking boys and Girls Choir es un trio de mujeres con sonidos elctricos de punk rock. La banda está integrada por MJ (voz y batería), Meena (voz y bajo) y Megan (voz y guitarra) y provienen de la ciudad de Daegu, Corea.

Estas chicas presentan un sonido con actitud que hace conectar con su música de inmediato y provoca querer saltar en un mosh y disfrutar durante todo el viaje de su música. Incluso el mismísimo rey del punk “Iggy Pop” presentó el tema “National Police Shit” de este punk rock trio en su show de radio y dijo “WOW! Eso tuvo genial cierto?!”.

Drinking Boys and Girls Choir es una banda que tarde o temprano tendrá reconocimiento en corea y también internacionalmente. Para saber más sobre estas reinas los invitamos a leer esta entrevista acá:

Por Barbara Molina
Fotos por Minsoo Kim

En primer lugar, gracias por hacer esta entrevista y para empezar, ¿podrían presentarse?

MJ: Soy baterista de la banda y canto. También escribo canciones.

Meena:
Toco el bajo y canto. No sé tocar otra cosa que nuestras canciones, y disfruto mucho el tocar en vivo.

Megan:
Soy de Escocia, toco la guitarra y canto en “Drinking Boys and Girls Choir”

¿Cómo se conocieron y cuál fue la motivación para formar una banda?

MJ: Nos conocimos en un local de ensayo de Daegu que utilizábamos tanto Meena como yo, aunque por aquel entonces formábamos parte de bandas diferentes. Después buscábamos un guitarrista y nos dimos cuenta de que ya no queríamos trabajar con chicos hetero cisgénero. Queríamos encontrar a una chica que tocara con nosotros.

Meena: Participamos en una especie de “Daegu rock band crew”, y formamos un proyecto de banda de chicas para un evento. Fue muy divertido, ¡así que decidimos seguir adelante!. Era difícil encontrar una chica cool que tocara bien la guitarra y que no estuviera ya en un grupo. Megan nos envió un correo electrónico, y al principio me confundí y supuse que era un chico, porque no estoy familiarizado con los nombres occidentales. Cuando MJ me dijo “¡Megan es nombre de chica!” me emocioné mucho y decidimos conocernos.

Megan: Yo era fan de la banda y estaba planeando verlas la próxima vez que tocaran en mi ciudad, cuando vi su post en Instagram buscando un nuevo guitarrista. Pensé: ¿qué puedo perder? Así que nos juntamos y el resto es historia.

¿Por qué eligieron llamar a la banda “Drinking boys and Girls Choir”, tiene algún significado?

MJ: No tuvimos nombre de grupo durante unos seis meses, simplemente ensayábamos y hacíamos canciones sin tenerlo. Teníamos un concierto a la vuelta de la esquina, así que pensé: nos encanta beber, tenemos chicos y chicas y cantamos todos juntos como un coro. Sólo pensábamos usar el nombre para un concierto, pero el cantante de Crying Nut (el grupo punk más famoso de Corea) nos dijo “¡Ese nombre apesta!”, así que decidimos quedárnos con ese nombre.

¿Cuáles son sus mayores influencias?

MJ: Me influyen los grupos de pop rock coreanos de finales de los 90 y principios de los 2000, como Jaurim y AIDA. Cuando me hice un poco mayor, escuchaba música skate punk, pero los grupos de pop rock coreanos son los que me inspiraron para empezar.

Meena: Desde la secundaria hasta que empecé la enseñanza media sólo escuchaba canciones pop. Entonces, cuando estaba en segundo grado de enseñanza media quise escuchar algo nuevo, diferente y fresco. Mi amigo me recomendó a Marilyn Manson, así que ese día fui a una tienda de CD después del colegio y compré su álbum Mechanical Animals. La portada del álbum me impactó y me gustó mucho. Entonces pensé: “¡Cuando vaya a la universidad, quiero armar una banda!”.

Megan: Me influyen sobre todo grupos de punk rock estadounidenses como Misfits, Black Flag y Bouncing Souls.

Cada una de sus canciones tiene mensajes contundentes, desde hablar de las luchas diarias, el matrimonio entre personas del mismo sexo, etc. Son mensajes que considero muy importantes. Dicho esto, ¿cómo es el proceso de composición de sus letras? y ¿prefieren escribir en coreano o en inglés?.

MJ: No creo que podamos cambiar el mundo con nuestra música, sólo hacemos lo que nos parece correcto y escribimos canciones basadas en cosas de las que queremos hablar. Si reconforta a alguien, con eso nos basta. No elegimos si escribir una canción en inglés o en coreano, las ideas suelen venir en uno u otro idioma, y luego trabajamos en ellas. Obviamente, preferimos escribir en coreano porque nos resulta más familiar, pero nos gustan los dos idiomas.

Meena: Quiero creer que puedo cambiar el mundo con mi música, y quiero marcar una
diferencia drástica, pero los cambios que vemos en la sociedad son pequeños y se necesita mucho tiempo para que las cosas mejoren. Así que seguiremos haciendo música que signifique algo para nosotros, y esperamos que pueda hacer lo mismo para otras personas. Cuando escribí la canción “There is No Spring” (una canción de nuestro segundo álbum, Marriage License), el titulo solamente llego a mí, así que escribí la canción en inglés.

Megan: Todavía soy nueva, pero hasta ahora, el nuevo álbum en el que estamos trabajando cuenta con contribuciones de todos nosotros en la composición de canciones. Es un trabajo en equipo, pero como miembro de la banda que empezó como fan, animo a las chicas a hacer la mayor parte del trabajo pesado en lo que se refiere a letras y melodías, porque tanto MJ como Meena tienen su propio estilo y sonido. Yo me ocupo sobre todo de los arreglos de acordes, los riffs y las voces armónicas.

Cómo es tu proceso de grabación en el estudio. ¿Graban con equipos análogos o digitales, prefieren grabar en un estudio o directamente de un show en vivo?

MJ: Depende. Los dos discos anteriores se grabaron en un estudio con equipo digital. Nos encantaría probar a grabar en análogo, pero aquí no nos resulta muy accesible.
Meena: También queremos probar a grabar en la sala de directo en lugar de pistas individuales y sobre grabaciones para el nuevo álbum, para que el disco parezca más vivo y enérgico, pero aún no hemos decidido nada.
Megan: También estamos pensando en publicar un álbum en vivo pronto.

Cuando están en el escenario ¿Hay alguna persona a la que admiren y que se sientan influenciadas por su presencia escénica?.

Meena: No suelo pensar en esas cosas, simplemente hago lo que hago. Sin embargo, siempre me impresionan nuestros compañeros de sello en Otoboke Beaver. Su presencia en el escenario, su sincronización y su química son realmente extraordinarias.

MJ: Hace mucho tiempo, me fijaba más en los artistas que hacían algo que no cool o decían algo ofensivo en el escenario y decidí “no voy a hacer eso”. Últimamente he ido a ver música tradicional coreana y actuaciones de orquesta, así que he empezado a apreciar mucho más la ética de trabajo y la dedicación de los músicos profesionales e independientes.

Megan: Estoy empezando a aprenderme las canciones lo suficientemente bien como para poder centrarme menos en tocar la guitarra y más en disfrutar del espectáculo y dar una buena actuación. Creo que mis artistas punk favoritos siempre fueron los que lo daban todo en cada concierto y salían del escenario empapados en sudor, así que quiero tocar así.

Dado que residen en la ciudad de Daegu, Corea del Sur. ¿Cómo es la escena musical indie, punk, rock de allí? ¿Te gustaría ver más grupos tocando este tipo de música?

MJ: ¡Somos demasiado underground! En Corea sólo hay unos pocos grupos de punk.

Meena: Nunca nos hemos sentido realmente aceptados por la escena punk de aquí.

Todas: En realidad no nos importa que la escena crezca, sólo queremos que más gente escuche no sólo nuestra música, sino la de muchas de las bandas de nuestros amigos. Me vienen a la mente bandas como Sindosi, Hon’z, Igloo, Bosudong Cooler, Billy Carter, Oh Chill y Soumbalgwang.

A lo largo de los años han sacado álbumes increíbles y quería saber ¿Creen que ha habido un cambio en la producción, la composición, la música y el crecimiento en comparación con los antiguos álbumes que tenían hasta ahora?

MJ: Creo que mejoramos cuanto más tocamos.

Meena: ¡Siempre hay algún reto nuevo!

Megan: Estoy super determinada de hacer nuestro próximo nuevo disco el mejor, todas estamos determinadas a lograr eso.

Ya que son una banda de punk rock de chicas. ¿Han tenido alguna experiencia de discriminación o son respetuosos con ustedes?

Meena: Si empezamos a hablar de todas las veces que hemos experimentado el sexismo y la misoginia como mujeres músicas de rocanrol, ¡estaríamos aquí toda la noche!

MJ: ¡Tal vez pueda preguntarnos individualmente!

Megan: Mientras tomamos una cerveza.

¿Cuál es su canción favorita para tocar en vivo?

MJ: Me gusta tocar Big Nine, Let’s Go, ¡porque puedo presumir! Esa canción me gusta más a medida que pasa el tiempo.

Meena: Normalmente tocamos la canción Wish la última de nuestro set, y yo salto al público. Me gusta ver a Megan tocar el solo de guitarra desde allí, porque me hace sentir muy conectada con ella. También me encanta saltar con el público.

Megan: Me encanta tocar la canción Red Shift en directo. La letra, la melodía y la música son tan intensas y emotivas que me pierdo en la canción cada vez que la tocamos. Nunca pasa de moda, casi he llorado unas cuantas veces después de tocar esa canción.

¿Qué gira o concierto dirían que ha sido el más memorable?

MJ: Nuestra primera gira por el extranjero tuvo lugar en Indonesia. Buena comida, buenos amigos, un público extremadamente enérgico. ¡Dos ataques policiales!. Nos cerraron uno de los conciertos y la puerta después del otro, para que no pudiéramos salir.

Meena: Hay demasiados para mencionarlos, así que hablaré de un concierto reciente en un local de Daegu llamado Commune. Era una noche de recaudación de fondos para una organización queer de aquí y me sentí cómoda y segura. Sentí que la química entre las tres era especial esa noche.

Megan: Mi concierto más memorable fue cuando hicimos una gira por el Reino Unido y toqué en Glasgow (Escocia), mi ciudad natal. Vi a mi familia en el concierto y después les presenté a las chicas. Nos tomamos unas cervezas y nos dimos muchos abrazos. Fue muy especial para mí, porque vivo muy lejos de casa. ¡Te echo de menos, mamá!

Los momentos de cuarentena por el Covid ya pasaron. En ese periodo también escribían canciones, quería preguntarles ¿si creen que el aislamiento les dio más creatividad para escribir música?

MJ: Estábamos muy ocupados justo antes de la pandemia y teníamos muchas giras programadas. Todo se canceló de repente. Tuvimos mucho tiempo para descansar, así que cogimos fuerzas y energía para trabajar en nuestro nuevo álbum. Se encendió un fuego dentro de nosotros para hacer nuestras canciones un poco más políticas debido a la situación de aquel momento.

A la hora de hacer merchandising, vídeos musicales, etc. ¿Todas contribuyen en esto o cómo funciona?

Meena: Conocí a un artista llamado Pallo en un bar, que estaba trabajando en una ilustración. Nos tomamos unas copas juntos, jugamos a las cartas y enseguida nos hicimos amigos. Cuando la banda necesitó arte para nuestro primer EP, le pedimos que dibujara algo, e hicimos una buena relación de trabajo y amistad. Después se convirtió en el director artístico del grupo. Se encarga de todo, desde los vídeos musicales hasta el merchandising y el arte de los álbumes. Vivimos juntos, así que puedo ver su proceso de cerca y hablamos de canciones e ideas. Es como un miembro más de la banda.

Pallo: Yo mismo hago todo el arte de Drinking Boys and Girls Choir, así que me preocupa mucho hacer algo nuevo y fresco cada vez. Como todo el arte lo hace una sola persona, la gente podría aburrirse con un estilo artístico similar, así que intento mezclarlo.

¿Le gustaría alguna vez hacer una gira por Sudamérica?

MJ:
Si!, por que no?

Meena: Por favor invítenos!. Introdúzcanos a un agente de contratación o a un organizador de festivales!

Megan: Obvio!, Es una bendición poder ir a cualquier parte del mundo haciendo algo que
realmente amas y en lo que crees. Chile parece un país precioso, ¡tenemos muchas ganas de visitarlo en el futuro!

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere formar una banda?

Megan: No esperes. Sé valiente y honesto y lleva tu corazón en la manga. Dalo todo!

Por último, ¿Hay algo que puedan contarnos sobre sus próximos proyectos?

MJ: Vamos a hacer una gira por Norteamérica a principios del año que viene.

Meena: Esperemos que la próxima vez podamos añadir también algunos países sudamericanos!

Megan: Estamos escribiendo nuevo material y planeamos sacar un disco en directo. Tenemos una nueva energía y química juntos, y queremos aprovecharla al máximo!