Entrevistas

Entrevista Amaiwana: Japón, J-pop, Showa y más

Amaiwana es una artista multifuncional de Japón, dedicada principalmente a la música, también es creadora de videos e incluso de su vestimenta. Llena de energía, que lo demuestra tanto arriba como abajo del escenario, la artista realiza sonidos inspirados en los años 70´s y 80´s. Amaiwana ha sido muy reconocida en el ambiente underground de la cultura pop, punk de estilo Showa, además es recordada por sus colaboraciones con el músico Ginger Root, colaboración que le ha permitido ser conocida internacionalmente. Su inspiración mezcla la cultura japonesa “Showa” con un toque de modernidad, sin duda una artista para admirar y escuchar, si quieres saber más de ella te invitamos a leer esta entrevista.

Por Barbara Molina

Gracias por aceptar hacer esta entrevista ¿Puedes presentarte?

Soy AMAIWANA, músico de Japón. Canto, escribo canciones, creo vídeos y hago obras de arte. Tengo 24 años y nací el 1 de enero de 2000.

Tu música es contagiosa e inspirada en los 70´s y  80´s. ¿Cuándo fue la primera vez que te interesaste por la música?

Me fascina la cultura japonesa de la era Showa, especialmente de los años 70´s y 80´s. Así que se puede sentir ese tipo de atmósfera nostálgica en la música que hago. La primera vez que me interesé por la música fue cuando tenía 12 años. Mis padres me llevaron a un festival de música y me impresionó mucho. Hasta entonces, sólo había escuchado música en la tele o la radio, así que fue una experiencia nueva para mí. Luego empecé a ir a menudo a los conciertos de las bandas de rock y a pensé que sería genial poder tocar un instrumento. Y entonces, un amigo de mi hermano me regaló una guitarra, empecé a tocarla y a cantar.

En cuanto a las letras, ¿sientes que son parte importante a la hora de crear música? Y si es así, ¿Cuál es tu proceso y en qué te inspiras?

Creo que las letras son importantes, pero es más importante que el ritmo y el sonido de las letras encajen con la melodía, el backtrack y las vibraciones de la canción. Suelo hacer el backtrack y la melodía antes de escribir la letra, y escribo letras en cafés más que en casa. No se me da muy bien hablar con alguien, pero me gusta expresar mi cerebro y crear algo. Por eso escribo sobre mis pensamientos diarios y lo que siento mientras doy un paseo. También suelo inspirarme en películas.

Cuando grabas ¿lo haces en un estudio o lo haces tú sola? ¿Colaboras en la producción? Si es así, ¿Qué software o equipo utilizas, analógico o digital?

Hasta ahora los he grabado yo sola en casa. Es un estilo perfectamente DIY. Hago los arreglos y las melodías y escribo las letras. Y el arreglista Atsumu Wonderful se une y añade más arreglos a las canciones. También es mi guitarrista en el escenario. Y en cuanto a “SWEET SWEET SWEET”, todas las canciones fueron mezcladas y masterizadas por Ginger Root. Entienden el sonido que necesito, así que agradezco mucho su ayuda. En mi producción, utilizo Logic y un controlador MIDI, AKAI MPKmini, así que creo casi exclusivamente con software. Y mi guitarra es una Fender Jazz master. Me gusta la música antigua, pero como estoy haciendo música nueva, creo que valoro los gustos nostálgicos de una forma que se adapte a los tiempos actuales.

Viendo como tocas varios instrumentos ¿Aprendiste por ti misma? ¿Hay algún otro instrumento que te gustaría incorporar en tu música y o aprender?

Empecé a aprender guitarra sola. Una vez estudié con un profesor porque quería mejorar, pero enseguida lo dejé. En cuanto al teclado, empecé a tocarlo un poco porque lo necesitaba para hacer música. Ahora también lo toco en mis espectáculos. Eso me gusta. Me gustaría incorporar 銅鑼(un gong chino ) a mi espectáculo. Hay algunas canciones que tienen un aire chino, así que ese sonido está incluido, pero como es un sonido sampleado, quiero tocar un gong chino de verdad. Y ahora, cuando hago canciones, uso MIDI para poner el bajo y la batería en las pistas, pero sería aún más único si pudiera tocar el bajo y la batería yo mismo.

¿Quiénes son tus mayores inspiraciones musicales?

Es difícil elegir sólo uno, así que enumeraré tres. Pizzicato Five, Plastics y Kyoko Koizumi. No sólo son geniales en la música, sino también en la moda. En cuanto a sonidos, Plastics realmente inspiró el sonido de Amaiwana. Es un sonido new wave como el tecno pop.

Tus álbumes como Sweet Sweet Sweet, Baby Bedroom Punk, Fall in Love, Planets, entre tus EPs y singles ¿El nombre de los álbum tienen algún significado detrás? 

En cuanto al EP “Fall in love, plants”, cuando lo hice, me di cuenta de que da la sensación de que no conozco el tiempo ni el lugar porque las canciones que hago tienen tanto vibraciones nostálgicas como nuevas, y aunque es J-pop, también tiene un aire extranjero o espacial. Así que pensé que la palabra “惑星 (planeta)” encajaría perfectamente en el EP “恋せよ惑星 (Enamórate, planetas)”, en homenaje al título de la película “恋する惑星”. (La traducción literal del título japonés de la película es “Planeta enamorado”, pero el título en inglés es “Chungking Express”). “Baby Bedroom Punk” es una colección de canciones que hice en el dormitorio con un sentimiento punk durante la pandemia. Aunque el sonido no es punk. Y está inspirado en “Baby Portable Rock” de Pizzicato Five. “SWEET SWEET SWEET” viene de mi nombre “Amaiwana”, que significa “Dulce trampa”. El contenido del álbum era demasiado dulce y creo que es peligroso ser demasiado dulce. En ese sentido, no es “SWEET” sino “SWEET x 3”. También es muy sensual, así que quizá no se entienda muy bien, pero el nombre tiene el aire de Shibuya-kei, mi género musical favorito de los años 90 en Japón.

Estar en el escenario, grabar en casa o en un estudio, ¿Cuál de estos sientes que disfrutas más haciendo?

Es una pregunta muy difícil. Me encanta actuar en los conciertos porque me gustan los estímulos, pero si sólo hiciera las mismas actuaciones en vivo me aburriría, así que estoy pensando en hacer algo nuevo y volver a hacerlo en casa. No sólo hago música, también hago vídeos y visuales analógicos mientras imagino la actuación en directo. También es emocionante. Así que al final me gustan las dos cosas.

¿Hay alguna inspiración que te venga a la mente a la hora de crear ideas para tus vídeos musicales y tu arte?

Me gusta ver vídeos de la era Showa, y también me gusta hacer este tipo de vídeos, y como hobby los hago para mí y los publico en las redes sociales. Tengo amigos que comparten ese gusto por lo nostálgico y lo tierno, y son Miki Yoshioka y Ginger Root. Miki Yoshioka dirigió los MV “正しい乙女(Tadashii Otome)”, “Shanghai Planet”, “The tale of moon” y “Shanghai Rendezvous”. Ginger Root dirigió los MV “Lemonade” y “Love Robber”. A veces hago yo mismo los vídeos musicales, pero si tengo presupuesto, los hago con ellos. Por supuesto, se me ocurren mis propias ideas y colaboro con ellos, pero su gusto y su técnica son tan asombrosos que les confío la dirección. Creo que puedo hacer algo más interesante que si lo hiciera solo, y es divertido hacerlo juntos. Y me inspiran el director de cine Nobuhiko Obayashi, los programas de televisión y las revistas de la era Showa.

¿Cómo fue que llegaste a colaborar con Ginger Root?

Desde la primera vez que lo vi, pensé que era muy parecido a mí. Le conocí en la época en la que lancé ” Fall in love, Planets”, cuando encontró el MV “Shanghai Planet” en Twitter y me siguió en Instagram, así que llegamos a conocernos. A partir de ahí, nos hicimos amigos porque teníamos las mismas aficiones como la cultura Showa y las cosas retro, y de vez en cuando teníamos videollamadas y hacíamos listas de reproducción de canciones recomendadas y las intercambiábamos. Un día, me pidió que participara en su proyecto “Nisemono” como un ídolo japonés de la era Showa, y acepté. Después vino su gira por Japón y acabé actuando como telonera de AMAIWANA, así que nos vimos cara a cara por primera vez. Su música y sus vídeos, así como sus actuaciones en directo y sus obras de arte, son increíbles. Como artista que trabaja por su cuenta, realiza la mayor parte de su trabajo él solo, así que simpatizo mucho con él, pero tiene muchas más habilidades y conocimientos, y es muy rápido trabajando, así que siempre me inspira mucho.

¿Cómo es la escena musical en Japón? ¿Hay un gran público para ello?

Para ser sincero, no estoy muy segura de la escena musical japonesa reciente, porque vivimos en una época en la que la gente puede expresarse libremente, la música es cada vez más diversa y las tendencias pasan rápidamente de moda. En cuanto a mi público, hay muchos jóvenes sensibles a la moda y la música nuevas y únicas. También hay muchos extranjeros.

Como esta revista es de Chile, quería preguntarte si conoces alguna banda, o artista de Chile? ¿O de Sudamérica en general?

Estoy intentando encontrar uno. ¡Si saben de algún artista que me puedan recomendar, diganme por favor!

¿Te gustaría alguna vez hacer una gira por Sudamérica?

¡Claro que sí! Me gustaría hacer gira por Sudamérica algún día!

¿Hay algún proyecto nuevo que nos puedas contar?

Sí, actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto y escribiendo muchas canciones nuevas. Creo que se publicará este año. Además, este año haré una gira por Taiwán en abril. Será la primera vez que toque en el extranjero. Si tengo la oportunidad, me gustaría ir también a otros países.