Columnas,  Musica

Las tres bandas que cimentaron el post hardcore argentino y ya no existen

La música pesada latinoamericana nunca tuvo un circuito que la una. Más allá de algunas colaboraciones entre bandas (generalmente limítrofes) quizá en el auge del Power Metal o, excavando aún más, en la oscuridad del Black y el Death. Pero lo cierto es que a un nivel multitudinario nunca pudimos unir fuerzas. Y creo que esa unión está cobrando fuerza en la actualidad.

Por Alejandro Mariano Nuñez

De la mano de bandas como Deny, Valor Interior o Melian en Argentina, Odio en Paraguay, Nuestros Muertos Resucitarán, InComaRose y Testigo en Chile, Legacy Of The Fallen, To Your Glory y Call Me Chaos en Colombia y Joliette, Cathleen y Arielleen en México, todo el continente de habla hispana ha conseguido que el Post Hardcore se convierta en el primer género en aglutinar y hermanar a las bandas para que unas a otras se apoyen y acompañen país a país, en una comunión que está ganando cada vez más adeptos.

Pese a ser un género ya desaparecido en el gran mercado norteamericano, aquí recién los últimos dos o tres años comenzamos a gozar de su masividad. Pero este gran momento tuvo un comienzo. Fue hace más de quince años que en la Argentina se comenzó a gestar a fuego lento, ante las desconcertantes miradas de un público que no los supo comprender. Aquí tenemos a tres de las bandas argentinas que inventaron el Post Hardcore Latinoeamericano, y ya no existen:

Jordan

Los más armoniosos. Incursionando desde el 2004 en el Hardcore Melódico, los chicos del Gran Buenos Aires fueron tiñendo su sonido de dureza, acoplando screams y actitud Punk Rock a una lírica muy ligada al sentimiento. Con tres discos en su haber, el 2014 fue el año que los vio despedirse con un “Hasta pronto” que todos sabemos que será eterno.

Cactus Love

Los más comerciales. Oriundos de la ciudad de Ramos Mejía, el sexteto fue el primero en aggiornar un estilo más Pop, desde los samplers y los loops, haciendo un especial hincapié en las bases electrónicas, logrando mixturar agresión Post Hardcore a una estética más radial, claramente poética, en unas letras que desde todo ángulo se ven influenciadas por escritores de alto rango, hasta que en 2012 decidieron poner un alto.

Dar Sangre

Los más violentos. Desde la Zona Oeste del Conurbano, Dar Sangre es considerada la primera verdadera banda en traer el género al cono sur. Su virulencia metálica, los llevó a ser el máximo exponente del circuito al lanzar el aclamado “Un Corazón Por Cada Ciudad”. Mechando Metalcore con Deathcore, hicieron implosionar un estilo que a partir de su desenlace (hace unos cinco años) los tomaron como los maestros a seguir.


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.