Columnas

20 años de “Hardcore para Señoritas” en vivo: Una vuelta a la adolescencia

El pasado Sábado 9 de Septiembre la banda nacional más reconocida de hardcore melódico, BBS Paranoicos, realizó el concierto de celebración de los 20 años de su tercer álbum, “Hardcore para Señoritas”, en “Espacio San Diego” de Santiago. Ya habían realizado festejos similares en Valparaíso, Copiapó y Coquimbo. Esta celebración prometía bastante, al contar con Alex “Hormiga” Patiño como invitado especial, vocalista original de los primeros 4 álbums de BBS Paranoicos, cuando la banda emanaba un sonido más hardcore punk.

Por Daniela Lobos Pérez.

La fiesta comenzó alrededor de las 19:00 horas con los nacionales Quebrantahuesos. Aún poco público en el recinto, el que contaba con un amplio patio como “zona de fumadores” y un escenario bien ubicado en el interior. A continuación fue el turno de Mondronauta, que en cuyas filas cuenta con ex integrantes de Nos Independencia y Bonzo. La tercera banda en subirse al escenario fue Sin Remedio, mientras el recinto de calle San Diego iba recibiendo más asistentes.

Una de las bandas que muchos esperaban eran los uruguayos Artista Desconocido. Formada por integrantes de la popular banda de hardcore melódico Nada que hacer, Artista Desconocido logró encender a la audiencia con temas nuevos y clásicos, subiendo al escenario alrededor de las 21:40 horas, con un show que duró 1 hora, cerrando con un cover de los festejados, la canción “Ruidos”. Mientras preparan el escenario para BBS, comienza a sonar el álbum “American Psycho” de Misfits, lo que trae aún más nostalgia y ganas de que la banda se tome el escenario, al recordar la inolvidable primera presentación de los norteamericanos en Chile con BBS Paranoicos como teloneros, actuación que quedó registrada en la segunda parte del álbum “Collage”.

Finalmente, alrededor de las 23:20, BBS Paranoicos comienza su esperado show. “La victoria del perdedor” (Antídoto, 2008) abre el repertorio. Carlos “Ozzo” Kretschmer en bajo, Pedro López en guitarra, Juan Herrera en batería (todos miembros originales) y Omar Acosta en voz y guitarra (miembro desde 1996, su primer álbum con la banda fue precisamente “Hardcore para Señoritas”) se toman el escenario con energía y entrega a un público que los ha estado esperando por horas. Diversos éxitos de su amplia discografía como “Sin Salida” (Cruces, 2014), “Ruidos” (Capital, 2002), “Taquicardia”, “Tanto Insistir” (El Ensayo, 2002), “La Rabia” (Antídoto, 2008) y “Fríos días” (Algo No Anda, 2000) se intercalaban con gritos del público que pedían al “Hormiga”.

A eso de la medianoche finalmente sube al escenario Alex “Hormiga” Patiño, con su buen ánimo de siempre saluda a los asistentes y la banda da inicio con “Nostalgia” a lo que podríamos llamar el “Lado A” del álbum “Collage” (1999), último en el que Alex participó. El local de San Diego se vuelve un coro y mientras avanza el repertorio, en el mismo orden del álbum original, es posible experimentar la emoción que en nuestra temprana adolescencia sentíamos al ver a BBS Paranoicos en vivo en recintos como el Gimnasio Machasa, el Taller Sol y en todas esas tokatas alrededor de Santiago a finales de los 90’s. Tras “Ausencia”, Pedro se acerca al micrófono para relatar sobre la primera vez que BBS tocaron en Concepción, ocasión en donde conocieron al padre de Isidora “Dorito” González, la joven punk asesinada y descuartizada en Melipilla. Dedicaron el resto del concierto a ella.

“Hardcore para Señoritas” es sin duda uno de los álbums más importantes en la carrera de BBS Paranoicos. Lanzado el 19 de Mayo de 1997 no sólo marcó a la banda (ayudándolos a llegar a más público no sólo en Chile, sino en Latinoamérica e incluso Europa), también nos marcó a much@s de nosotr@s, adolescentes de los 90’s, quienes nos identificábamos con las canciones de BBS tanto por su música como por sus letras. “Pavimento”, “Veneno en las venas”, “El Regreso” y así en orden todas las canciones fueron interpretadas con fuerza y sentimiento por el “quinteto”, mientras el público, compuesto tanto por aquellos que crecimos con este álbum como por jóvenes que apenas superaban los 20 años, coreaban cada letra y los más atrevidos se subían al escenario para luego lanzarse en un “stage diving”, pogo armado por supuesto. Canciones que se transformaron en himnos como “TAC”, “Vueltas”, “Crucial”, “Lo Siento” e “Inocencia” marcaban una jornada llena de recuerdos, nostalgia y emoción.

Un gran cierre vino con la canción “Ilusión” (original del demo “Dulces BBS Paranóicos”, 1991, disponible como Bonus en el formato CD original de “Hardcore para Señoritas”) y el éxito del álbum “Fábricas Mágicas… Lápidas Tétricas…” (1995) “Mentiras”. Sin duda una gran experiencia tanto para antiguos fans que recordamos con cariño la época más under y punk de BBS Paranoicos, como para fans más nuevos que quizás nunca tuvieron la posibilidad de disfrutar en vivo estos temas en la voz del propio “Hormiga”. Se agradece a la banda la iniciativa de hacer esta celebración.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.