Discos,  Noticias

David Byrne lanza su nuevo disco “American Utopia” tras 14 años sin material

El cantante, guitarrista, compositor, cineasta y actor David Byrne presenta su nuevo disco solista “American Utopia”. Se trata de su primer material en 14 años, donde vuelve a tener como colaborador al compositor británico Brian Eno, con quien trabajó en la época de “Talking Heads“.

American Utopia” se ajusta perfectamente a la visión de Byrne en su serie “Reasons To Be Cheerful”, llamada así por la canción del desparecido Ian Dury. Durante el último año, Byrne se dedicó a recolectar historias, noticias, ideas y otros ítems que expresaran o identificaran ejemplos de cosas que inspiren optimismo, tales como un descubrimiento tecnológico, un hecho musical, una nueva idea en planeamiento urbano o transporte, algo visto, oído o saboreado.

Mientras el álbum cuestiona el estado actual de la sociedad al tiempo que ofrece consuelo a través de la música, el contenido de la serie reconoce la oscuridad y complejidad actual mientras que muestra alternativas a la desesperación que nos amenaza. Acá puede verse a Byrne compartiendo estas ideas en “Reasons To Be Cheerful”.

El álbum se grabó en la ciudad de Nueva York, en el estudio de David, los Estudios Reservoir, Oscilloscope, XL, y Crowdspacer y en Londres, en el Estudio Livingston 1.

Según las propias palabras de Byrne el disco se hace preguntas como ¿Tiene un sentido irónico? ¿Es una broma? ¿Realmente quiero decir esto? ¿De qué modo? ¿Me refiero al pasado o al futuro? ¿Es personal o político? “Estas canciones no describen un lugar imaginario o imposible, sino que se trata de un intento de describir el mundo en que vivimos hoy en día. Creo que muchos de nosotros no estamos satisfechos con ese mundo, el mundo que construimos. Miramos alrededor y nos preguntamos: bueno, ¿tiene que ser así? ¿Existe otra posibilidad? Estas canciones son sobre esa mirada y esas preguntas”. Señaló el cantante

y agregó “No tengo recetas y respuestas infalibles, pero siento que no soy el único que mira y pregunta, sintiendo todavía un poco de esperanza y tratando de no sucumbir totalmente a la desesperación o el cinismo. No es fácil, pero la música ayuda. La música es una especia de modelo que a menudo nos indica cómo podemos estar”.

Si quieres ver a este gran música, se estará presentando en Lollapalooza Chile, el día viernes